Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia apoya nacionalización de bancos

La ministra francesa de Economía dijo que no ve inconvenientes en estatizar entidades financieras; Christine Lagarde dijo que ante la insolvencia de los bancos, los gobiernos deben intervenir.
vie 20 febrero 2009 12:24 PM

No hay nada de malo con nacionalizar las instituciones financieras que son "insolventes y han quebrado", incluso si no es ideal que los Gobiernos administren bancos, dijo el viernes la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Lagarde dijo que los líderes mundiales están comprometidos a evitar otra quiebra de bancos importantes como la de Lehman Brothers, que colapsó en septiembre y desató la profundización de la crisis financiera global.

"Si son insolventes y quiebran, entonces es claro que el Estado debe involucrarse", respondió Lagarde a la pregunta de un profesor de la escuela de periodismo de la Universidad Columbia.

Lagarde respaldó ampliamente el plan del secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner para rescatar al sector financiero, que ha sido muy criticado por ser demasiado vago para ofrecer resultados en el corto plazo.

"Lo aprecio totalmente y entiendo su enfoque", afirmó.

La ministra dijo además que Francia estaba mejor capacitada para soportar la crisis que Estados Unidos y Gran Bretaña, debido a su sólida estructura reguladora y su centralizado sistema bancario.

Publicidad

"El sistema de supervisión que tenemos en Francia ha sido muy eficiente", dijo. "La actividad de la banca de inversión representa sólo una pequeña porción de los ingresos y utilidades (de los bancos)", dijo.

"Los préstamos para inmuebles son una actividad muy regulada", añadió. "Eso ha impedido que los bancos extiendan crédito a prestatarios que simplemente no (lo) podían pagar".

Dijo que los problemas del sector bancario resaltaron que, en algunos casos, la sencillez es una bendición, como lo demuestra el éxito relativo de países como Francia e Italia para soportar el peso de la crisis financiera.

"Los bancos italianos no hablan inglés, y no tienen muchos computadores", bromeó, citando a un conocido en el sector bancario italiano.

Pese a las preocupaciones de que la crisis de las economías del mundo puedan desatar una persistente espiral de caída de precios, Lagarde dijo que no estaba inquieta por la posibilidad de una deflación en Europa.

Sostuvo que la crisis plantea la posibilidad de diferentes formas de proteccionismo, y argumentó que los países deben hacer todo lo posible para protegerse contra esta amenaza.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad