Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lafarge refuerza sus finanzas

Lafarge y Saint-Gobain lanzaron emisiones de derechos por 1,500 millones de euros; las firmas francesas de la construcción también anunciaron un recorte de sus pagos de dividendo.
vie 20 febrero 2009 09:52 AM

Saint-Gobain y Lafarge, dos de las mayores firmas de Francia y líderes mundiales en segmentos de la construcción, lanzaron emisiones de derechos por 1,500 millones de euros frente a una depresión brutal del sector en Estados Unidos y Europa Occidental.

Además, Saint-Gobain, fabricante de materiales de construcción, y Lafarge, gigantesco grupo cementero, recortaron sus pagos de dividendo.

Saint-Gobain reveló el viernes los detalles de su emisión de nuevas acciones con fuertes descuentos y lanzó medidas de reducción de costos, luego que sus ganancias netas cayeron un 9.5%, a 1,910 millones de euros.

"Saint-Gobain espera que el 2009 sea un año extremadamente desafiante, en especial en sus primeros seis meses", indicó. Y añadió que la limitada visibilidad económica también volvió obsoletas a sus metas de un promedio de crecimiento anual de un 5% en las ventas comparables y de un 10% en las utilidades por acción entre el 2007 y el 2010.

Ambas compañías dijeron que los aumentos de efectivo y las medidas sobre los costos fortalecerán su flexibilidad financiera y ayudarán a que lidien con lo peor de la crisis en el 2009 antes que el mercado rebote en el 2010.

Un año desafiante

Publicidad

Los pedidos de fondos en tiempos de bajas valuaciones de los valores subrayan las duras condiciones de los mercados crediticios y la nueva cautela de las firmas, que prefieren emitir títulos que deudas.

Lafarge anunció un incremento de capitales por 1,500 millones de euros para reforzar su balance, tras ganancias menores a lo esperado, como parte de un plan para juntar 4,500 millones de euros (5,670 millones de dólares).

Esta emisión precisará la aprobación de los accionistas, que se reunirán el 31 de marzo.

Lafarge dijo que ha obtenido una nueva facilidad de 1,000 millones de euros por dos años, recortó su dividendo para ahorrar 400 millones de euros y anunció nuevos recortes de los costos y el gasto de capital.

Estas decisiones ayudarán al grupo a reembolsar a fines de junio del 2009 una facilidad crédito de 2,600 millones de euros ligada a la adquisición de Orascom Cement.

Los analistas dijeron que esto habría de calmar los temores del mercado de que faltara a los términos del préstamo tras recientes reducciones de sus calificaciones crediticias.

Las deudas saltaron un 94%, a 16,884 millones de euros, principalmente ligadas a la adquisición de Orascom Cement por 8,800 millones de euros, a fines del 2007.

"El mercado debería reaccionar positivamente al hecho de que la gerencia se encarga activamente de la estructura de capital," expresó Michael Watts, analista de Morgan Stanley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad