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Saab pide protección ante sus acreedores

La filial europea de General Motors solicitó ayuda al gobierno sueco para reestructurarse; presentará una propuesta de reorganización que requerirá fondos independientes.
vie 20 febrero 2009 09:14 AM
Opel y Saab solicitaron auxilio a los gobiernos de Suecia y Alemania. (Foto: Reuters)
Saab-opel

Las marcas europeas del fabricante estadounidense General Motors están cerca del colapso: la alemana Opel necesita más fondos y Saab pidió, según reportes, ayuda al Gobierno sueco para reestructurarse.

Saab solicitó el viernes protección ante sus acreedores y prometió una propuesta de reorganización dentro de tres semanas.

Según papeles judiciales, estimó pérdidas del 2008 y el 2009 en 3,000 millones de coronas suecas (340.1 millones de dólares).

Saab dijo que la reorganización "incluirá la concentración de diseño, ingeniería y manufacturas en Suecia," tomará tres meses y requerirá fondos independientes.

En tanto, la filial alemana Opel pidió en total unos 3,300 millones de euros (4,150 millones de dólares) de liquidez para sobrevivir, según una fuente de la firma.

Opel estima que ahora Berlín ahora deberá garantizar préstamos por 2,500 millones de euros, según la fuente.

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Una fuente del Gobierno dijo que Opel teme una situación dramática en marzo, con poco efectivo y peligro de insolvencia.

GM dijo que su segunda mayor marca había sido víctima del colapso del mercado, algo que no podía prever en noviembre.

"Es una responsabilidad clara de la gerencia de Adam Opel GmbH brindar un retrato realista y considerar los cambios en los mercados Europeos cuando piden garantías estatales para préstamos", dijo GM Europa en un comunicado.

La compañía no pudo ser contactada para hacer comentarios.

La noticia de la necesidad de más fondos podrían restarle apoyo político a la ayuda estatal a Opel.

Adquisición hostil

El diario sueco Dagens Industri dijo el viernes que la matriz GM está preparada para inyectar 400 millones de dólares para ayudar a que Saab sea rentable si Suecia garantiza un préstamo de 590 millones de dólares para la fabricante.

Un administrador de Saab, designado por un tribunal, reorganizará la marca como entidad independiente con la esperanza de encontrar un inversionista, ya que el estado no quiere ser dueño de una automotriz.

Es mal momento para Saab, que estaba por lanzar un trío de nuevos modelos muy necesarios para rejuvenecer su línea.

"Exploramos, y continuaremos haciéndolo, todas las opciones disponibles para la financiación y/o venta de Saab", dijo el director gerente de la firma, Jan-Ake Jonsson, en un comunicado.

Saab no da ganancias desde el 2001. Un gurú de productos de GM dijo que confirió al fabricante estadounidense una "interminable racha de pérdidas."

Por otro lado, el presidente de la italiana Pirelli dijo al Financial Times que consideraría hacer una nueva oferta por el negocio de neumáticos de Continental, a la que había intentado comprar en los noventa.

"Podría ser interesante analizarlo pero sólo si es una transacción amistosa", dijo el presidente Marco Tronchetti, el viernes, en una entrevista concedida al diario Financial Times.

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