Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, en incertidumbre jurídica

La participación accionaria del Gobierno de Estados Unidos en Citigroup prende focos; la ley mexicana impide a autoridades extranjeras mantener capital en bancos comerciales.
mar 24 febrero 2009 06:01 AM

La Secretaría de Hacienda (SHCP) analizará la situación jurídica de Banamex una vez que el Gobierno estadounidense decida si amplía su participación en Citigroup para evitar su colapso. Las leyes mexicanas impiden que las autoridades extranjeras tengan participación en el capital social de bancos comerciales como Banamex, el segundo mayor banco en el país

"No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad", ordena el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Citigroup, propietario de Banamex, negocia un incremento de la participación del gobierno estadounidense en el atribulado banco, que de acuerdo al diario Wall Street Journal alcanzaría el 40%.

"No hay comentarios por parte de la SHCP en tanto no se conozcan los detalles y los alcances de las medidas anunciadas hoy en Estados Unidos relacionadas con el tema", dijo en un correo electrónico la vocería de la dependencia encargada de la regulación del sistema financiero en México.

Los contribuyentes estadounidenses tienen ya el 7.8% de Citigroup después de una inyección de 45,000 millones de dólares de capital del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

El gobierno estadounidense dijo ayer lunes que inyectará fondos adicionales en los principales bancos del país para impedir su quiebra y esta semana comenzarán los exámenes para determinar si tienen suficiente capital, según indicaron el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Publicidad

Ejecutivos de Banamex no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre la situación jurídica que enfrentaría el banco ante una mayor participación de las autoridades estadounidenses en Citigroup.

Citigroup perdió alrededor de 18,715 millones de dólares en 2008, debido a su fuerte exposición a créditos hipotecarios de alto riesgo, una menor actividad económica y la volatilidad en los mercados financieros.

Banamex, adquirido por 12,500 mdd en 2001, es considerado una ‘joya' para Citigroup e incluso la semana pasada el director general del estadounidense negó los rumores de venta de la filial mexicana que el año pasado le genero ganancias por unos 880 mdd.

Sin embargo, en los últimos días se ha mencionado que Citigroup pensó en vender a Banamex el cual podría ser adquirido por los accionistas Roberto Hernández y Manuel Medina Mora quienes rechazaron las versiones de buscar capital para esa operación, al tiempo que el brasileño Itaú se menciona como uno de los interesados en la filial mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad