Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA apoya la intervención de bancos

El presidente de la entidad aprobó que el gobierno español intervenga temporalmente a los bancos; dijo que la medida debe tomarse si la crisis económica debilita las finanzas del sector.
lun 23 febrero 2009 09:31 AM

El Gobierno español debe estar preparado para intervenir algunos bancos de forma temporal si la crisis debilita sus cuentas y pone en riesgo su solvencia, dijo el lunes el presidente de la segunda mayor entidad financiera del país ibérico, BBVA.

Francisco González auguró, además, que la fortaleza de la banca española estará sujeta al tiempo que se prolongue la crisis económica y a su intensidad.

Las declaraciones de González han sido una de las más contundentes entre los actores bancarios españoles al apuntar directamente a que el sistema financiero, fuertemente expuesto a la crisis inmobiliaria, podría tener dificultades para evitar las turbulencias que han sacudido a otros bancos extranjeros.

"Aunque en el sistema bancario español no han aparecido hasta ahora problemas de solvencia, la duración y la profundidad de la crisis serán las que determinen si, finalmente, emergerán dificultades en algunas entidades", dijo el ejecutivo en un foro económico.

El presidente del BBVA abogó por la ayuda estatal como uno de los mecanismos que habría que utilizar en el caso de que alguna entidad entrara en problemas de solvencia, aunque dejó en claro que esas ayudas deberían ser temporales y condicionadas a un plan de saneamiento.

"Entre los mecanismos que hay que tener preparados habrían de incluirse las ayudas públicas, aunque éstas deberían ser temporales y condicionadas a un plan de saneamiento, y la reestructuración de la entidad afectada", dijo el máximo ejecutivo del banco español.

Publicidad

El ejecutivo defendió como mejor opción la ya probada en la crisis bancaria de la década de los años 70 y 80: "la intervención y el saneamiento por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), seguido de la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada".

Entre los analistas se estima muy probable que la crisis actual desemboque en un proceso de consolidación de bancos y cajas de ahorro en medio de la creciente morosidad.

Préstamos

González aconsejó que los bancos deben conceder créditos según un criterio orientado por la solvencia de quienes solicitan el préstamo y a la solidez de los proyectos.

"Un banco no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige. Estaría haciendo un flaco favor a sus clientes y comprometiendo su propia solvencia y el futuro de sus accionistas", añadió González.

"En definitiva sería inútil y contraproducente que los bancos forzaran la máquina del crédito", agregó.

Según González, existen alternativas que aseguren el flujo adecuado de financiamiento a los deudores solventes así como a los proyectos viables.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad