Publicidad
Publicidad

Aseguradoras venden menos por la crisis

La industria aseguradora registró una caída de 6.35% en sus ventas del cuarto trimestre de 2008; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó que en 2009 el sector crecerá apenas 0.5%.
Cuando los mexicanos se sienten vulnerables piensan más en estar asegurados. (Foto: Archivo)
Seguro (Foto: Archivo)

La caída en las ventas de pólizas de 6.35% durante el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo de 2007, provocó que el sector asegurador apenas creciera 0.8% en todo el año, dijo el martes el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. Anteriormente, el organismo cúpula de los aseguradores esperaba cerrar el año pasado con un alza de 3.7% en las ventas. "Si bien el surgimiento de la emergencia económica se remonta a fines de 2007, gradualmente durante el 2008 y, en especial, durante el último trimestre, se sintieron sus efectos en la producción de primas", de acuerdo con el reporte del organismo que agrupa a 95 compañías aseguradoras, que operan en el país.

Al cierre de 2008, las ventas de seguros de vida crecieron 3.0% a 84,236 millones de pesos; los seguros de pensiones 13.7% a 7,728 millones de pesos y las pólizas de accidentes y enfermedades registraron un alza de 4.3% a 31,825 millones de pesos, detalló la AMIS.

Por su parte, las pólizas de automóviles, junto con los seguros de daños y autos tuvieron un decremento en sus ventas de 0.3% y 8.2%, respectivamente, a 47,310 millones de pesos y 32,577 millones de pesos, agregó.

"El mercado de venta de automóviles nuevos, el año pasado tuvo una reducción de 6.8% en automóviles y de 3.1% en venta de camiones nuevos. Si tomamos eso en consideración, podemos concluir que el sector asegurador salió relativamente bien librado de ese fenómeno, dijo Arias.

Publicidad

Para este año se espera que la venta de pólizas para automóviles tenga una disminución de hasta 6% "dado que se estima que a nivel anual haya un decremento de entre 11 y 15% de ventas de autos nuevos", agregó el directivo.

Añadió que para 2009 el sector asegurador crecería apenas 0.5%, tomando en cuenta un crecimiento económico generalizado de 0.8% y una inflación de 4%.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad