Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex lanza licitación para Chicontepec

La paraestatal lanzó su quinta licitación para servicios de perforación en el proyecto petrolero; la empresa planea gastar este año 2,300 millones de dólares en Chicontepec.
mar 24 febrero 2009 03:33 PM

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el martes que lanzó una quinta licitación para servicios de perforación de pozos de crudo para su proyecto Chicontepec.

Pemex dijo que el contrato abarcará la perforación de 170 pozos en Chicontepec, una cuenca en el estado sureño de Veracruz donde enormes cantidades de petróleo se encuentran atrapadas entre formaciones geológicas difíciles de penetrar.

"La contratación de estas obras permitirá a Pemex Exploración y Producción (PEP) aumentar el valor económico del proyecto de inversión Aguafría-Coapechaca-Tajín, el cual forma parte del proyecto integral Chicontepec, al incrementar la producción y calidad de los hidrocarburos", dijo Pemex en un comunicado.

Pemex planea gastar este año 2,300 millones de dólares en Chicontepec, donde espera aumentar la producción desde aproximadamente 33,000 barriles por día (bpd) al cierre del 2008 a 72,000 bpd en el 2009.

El proyecto de Chicontepec ha sido criticado por algunos analistas como un desperdicio de recursos debido a los costos asociados con la producción de petróleo de la zona y la incapacidad de Pemex para aumentar significativamente la producción, pese a la perforación de cientos de pozos desde principios de la década.

Sin embargo, funcionarios de Pemex han respaldado fuertemente el proyecto, argumentando que se realizan avances tecnológicos que deberán mejorar la productividad de los pozos en el futuro.

Publicidad

Los pronósticos de Pemex dependen en gran medida del éxito de Chicontepec. La compañía espera que la producción de sus mayores yacimientos declinen fuertemente en los próximos años.

Pemex ha reiterado que prevé mantener la producción de crudo en el 2009 en cerca de 2.75 millones de bpd, antes de que regrese hacia el nivel de los 3 millones de bpd.

La producción de petróleo de México cayó en enero 9.2%, a 2.685 millones de bpd, su nivel más bajo desde noviembre de 1995, según cifras divulgadas la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad