Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS estrena presidente ejecutivo

Oswald Gruebel, proveniente del rival Credit Suisse, sustituyó a Marcel Rohner como CEO de UBS; Gruebel advirtió que serán necesarias más reducciones de costos para mantener a flote al banco.
jue 26 febrero 2009 10:06 AM
Un activista se colgó del logo de una sucursal del banco suizo UBS en Basilea para protestar contra la cumbre económica que se realiza en Davos. (Foto: Reuters)
RESISTENCIA

El golpeado banco suizo UBS designó a Oswald Gruebel, quien ideó la reestructuración del archirrival Credit Suisse, como nuevo presidente ejecutivo, tras la renuncia de Marcel Rohner.

La partida de Rohner, luego de sólo 18 meses en el cargo en los que la acción se derrumbó un 85%, aplacó a los enfurecidos inversionistas, que dieron la bienvenida a Gruebel.

"Aunque Rohner fue designado justo cuando empezaron los problemas y casi no puede ser culpado, fue bajo su liderazgo que UBS tuvo seis trimestres consecutivos de pérdidas", comentó Dirk Becker, analista de Kepler Capital Markets.

"Con Gruebel como nuevo presidente ejecutivo, el banco puede recuperar la confianza con los inversionistas, clientes y autoridades", añadió.

El alemán de 66 años, un veterano de la industria, inmediatamente advirtió a los empleados que esperaran más reducciones de costos, ya que son "inevitables".

UBS había anunciado este mes 2,000 recortes de empleos adicionales, con lo que disminuirá su plantilla a unos 75,000 trabajadores a mediados del 2009, desde su máximo de 85,000.

Publicidad

UBS ha sido el banco que ha absorbido más amortizaciones en Europa y reportó la mayor pérdida en la historia suiza en el 2008. Asimismo, se encuentra en el centro de una investigación por fraude tributario en Estados Unidos que podría amenazar el tradicional secreto bancario suizo.

Sus acciones, que esta semana registraron nuevos mínimos históricos, caían un 5.3%, a 15 francos suizos.

Gruebel ya diseñó el rescate de Credit Suisse, al que, como co-presidente ejecutivo y luego como presidente ejecutivo desde el 2003 al 2007, revirtió sus multimillonarias pérdidas, reestructuró y devolvió la rentabilidad y la confianza.

Gruebel admitió que muchos pueden estar sorprendidos por su designación.

"Es una señal clara de que el directorio quiere salir adelante", escribió Gruebel en un memorando a los empleados, al que tuvo acceso Reuters.

UBS dijo el jueves que Rohner planeaba retirarse tras reposicionar a su banca de inversión.

"Gruebel trae la capacidad ideal para reconstruir, junto a nuestro equipo gerencial, el valor para nuestros accionistas y clientes", dijo el presidente de UBS, Peter Kurer, al que también han pedido que renuncie, en un comunicado.

Un operador de Zurich dijo que el mercado celebraba la partida de Rohner y aún esperaba lo mismo de Kurer.

"La noticia de Gruebel en UBS es mala para Credit Suisse, ya que seguro se lleva a alguna gente con él", dijo.

"Si Kurer también se fuera, las acciones (de UBS) subirían", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad