Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker pide mayor supervisión a bancos

El asesor del gobierno de EU se mostró a favor de acordar reglas mundiales para este sector; Paul Volcker descartó la posibilidad de crear un ‘banco tóxico’ financiado con dinero público.
jue 26 febrero 2009 01:38 PM
Paul Volcker dijo que los bancos probablemente necesiten más ayuda del gobierno. (Foto: Archivo)
Paul Volcker (Foto: Archivo)

Los bancos suficientemente grandes para desestabilizar a los mercados deberían ser sometidos a una supervisión regulatoria más estricta, y algunas reglas en esa dirección deberían ser acordadas internacionalmente, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker.

En un testimonio ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Volcker se sumó a los funcionarios estadounidenses que afirman que la completa nacionalización de los bancos en problemas es improbable.

En cambio, dijo que los bancos probablemente necesiten más ayuda del gobierno para purgar los activos malos de sus libros, y que el sector privado podría terminar teniendo una participación mayor en algunas firmas.

Volcker culpó a los reguladores por no fijarse en las señales de alerta que indicaban que las firmas financieras estaban asumiendo demasiado riesgo, y pidió "cambios sustanciales" en la supervisión.

"No debemos dejar nuevamente a los mercados tan vulnerables que una quiebra amenace otra vez a la economía nacional e internacional", dijo Volcker, que encabeza la Junta de Asesores para la Recuperación Económica, del presidente Barack Obama.

Sus sugerencias para una reforma regulatoria incluyeron someter a los grandes bancos a estándares internacionales "particularmente altos" de solidez financiera.

Publicidad

"Algunos acercamientos -estándares de contabilidad, requerimientos de liquidez y de capital, y registro y reporte de procedimientos- deberían ser coherentes y acordados internacionalmente", agregó.

Volcker dijo que los bancos probablemente necesitan ayuda del gobierno para deshacerse de préstamos que los hacen perder dinero, que son difíciles de vender.

Pero descartó la posibilidad de crear un "banco tóxico" financiado públicamente para que aloje a los activos malos, idea que ha sido muy discutida pero que no fue parte del plan de rescate bancario que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentó a comienzos de mes.

Geithner propuso en cambio una sociedad pública-privada para comprar los activos tóxicos. Volcker, consultado por su opinión, dijo que lo que Geithner presentó era "tan general" que no podía emitir un juicio.

Esa ha sido una queja recurrente sobre el plan de Geithner, que propuso comprar hasta 1 billón de dólares en activos tóxicos pero no explicó exactamente cómo lo haría, o qué porción del dinero saldría de los contribuyentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad