Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex niega violar la ley

El banco asegura tener claros argumentos para demostrar que la capitalización de Citi no le afecta; Hacienda analiza el aumento a 36% del gobierno estadounidense en Citigroup.
vie 27 febrero 2009 11:11 AM

La Secretaría de Hacienda analiza la nueva forma de capitalización de Citigroup después de que el Gobierno estadounidense tomó el 36% del banco estadounidense propietario de Banamex que rechazó que con esta operación se violen las leyes mexicanas. Funcionarios de la dependencia se limitaron a decir que "en su momento se dará a conocer" la postura de la autoridad reguladora del sistema financiero.

La Ley de Instituciones Financieras indica que "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".

Sin embargo,  Banamex asegura que el plan de capitalización de su matriz además de ser temporal no viola las leyes mexicanas.

"Existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México", dijo Banamex en un comunicado de prensa.

Entre sus argumento se encuentran las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que adopta medidas para proteger a sus ahorradores y a sus sistemas financieros.

"En este acuerdo internacional se señala que ninguna disposición del Tratado puede interpretarse como un impedimento para que un Estado: ‘adopte o mantenga medidas razonables por motivos prudenciales'", dijo Banamex.

Publicidad

Las medidas que adopta el Gobierno de Barack Obama obedecen a proteger a inversionistas depositantes y participantes en el mercado financiero.

La mayor filial de Citigroup en el extranjero dijo que una de las medidas prudenciales que adoptan los gobiernos durante crisis financieras sistémicas, es la de aportar capital a los bancos, como ha ocurrido en diversos países, como ocurre en esta crisis internacional con varias instituciones financieras y como sucedió con algunos bancos en México durante la crisis de 1995. Estas medidas tienen carácter temporal en tanto los países superan la emergencia económica.

Citigroup informó que el Gobierno estadounidense aumentará su participación a 36% en el banco a través del canje de acciones preferentes que hoy tiene por acciones comunes.

Las acciones comunes representan la propiedad del banco, es decir, los accionistas comunes tiene el derecho a voto y a percibir dividendos.

Citi ofrecerá realizar el canje de acciones comunes por hasta 27,500 millones de dólares (mdd) de sus valores preferentes y valores fiduciarios preferentes existentes a un precio de conversión de 3.25 dólares por acción.

El Gobierno de Estados Unidos igualará este canje hasta por un máximo de acciones preferentes con valor nominal de 25,000 mdd al mismo precio de conversión.

Citigroup inyectó 45,000 mdd bajo el programa Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

Con esta operación el gobierno de los Estados Unidos de América sería titular de aproximadamente el 36% de las acciones comunes en circulación de Citi", dijo el banco en un comunicado al mercado de valores.

Citigroup es el propietario del 99.86% del capital de Grupo Financiero Banamex, que al mismo tiempo registra una tenencia accionaria del 99.99% en Banco Nacional de México (Banamex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad