Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup venderá Banamex: analistas

La elevación de la participación del Gobierno de EU en Citi aceleraría la venta de Banamex; expertos ven inevitable la operación, pese a que Citi dijo que buscará retener filial mexicana.
vie 27 febrero 2009 12:21 PM

La decisión del gobierno de Estados Unidos de ampliar su participación en Citigroup podría obligar al gigante financiero a vender finalmente uno de su activos más preciados: el banco mexicano Banamex.

El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que, a través de la conversión de acciones preferentes en comunes, elevará a hasta un 36% su participación en Citigroup, en la tercera gran intervención desde octubre para ayudar al banco, afectado por la turbulencia financiera.

Pero los analistas creen que esa jugada no es compatible con las normas internas de México.

Francisco Diez, analista de la firma RBC Capital Markets, dijo que si un gobierno extranjero tiene una tajada en una institución foránea, ésta no puede ser dueña de un banco mexicano, citando conversaciones con funcionarios locales.

"Así que la venta de Banamex es un hecho consumado", dijo Diez en un reporte.

El anuncio en Estados Unidos contribuyó a acelerar la depreciación del peso, que cotizaba el viernes cerca de su mínimo histórico de 15.12 pesos contra el dólar, ante preocupaciones de una eventual compra de Banamex por parte de inversionistas locales.

Publicidad

Pero Banamex aseguró el viernes en un comunicado que la operación en Estados Unidos no viola normas mexicanas, que tiene carácter temporal y que no cambia la estrategia de Citi.

"Existen claros argumentos para afirmar que la operación hoy anunciada no entra en conflicto con ninguna norma del marco jurídico en México", dijo Banamex, aunque aclaró que la interpretación de las leyes corresponde a las autoridades.

No hubo alguien disponible de inmediato en el Gobierno mexicano para hacer comentarios.

"Citibank ha estado deshaciéndose de activos (...) dados su bien documentados problemas financieros y, por lo tanto, podría ser solo una cuestión de tiempo que se desprenda de Banamex", dijo el analista Mario Pierry, del Deustche Bank, en un reporte publicado a principios de esta semana.

En esa nota aseguró que "las leyes mexicanas prohíben la participación de un gobierno extranjero o de fondos gubernamentales de inversión en los bancos locales y, por lo tanto, Citibank (...) podría verse 'obligado' a vender Banamex", explicó en ese momento.

Inversores locales

Por meses, se ha especulado que varios inversionistas mexicanos se estarían organizando para comprar al banco, que fue vendido a Citi en el 2001 por 12,500 millones de dólares.

Roberto Hernández, director del consejo de Banamex, renunció al de Citigroup la semana pasada, lo que desató especulaciones sobre las razones de su decisión.

La prensa mexicana también ha mencionado al multimillonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, entre los posibles compradores.

Su fortuna está calculada en más de 50,000 millones de dólares y a Slim se le conoce como un experto en comprar empresas atribuladas para después convertirlas en negocios prósperos.

El jefe de banca global y de la división de inversiones alternativas de Citi, Edward "Ned" Kelly, dijo en una entrevista el viernes que el banco no está abierto a la idea de librarse de activos que considera importantes, como Banamex.

No obstante, las adversas condiciones económicas podrían dejarlo sin otra opción, y Kelly dijo que la intención de Citigroup es "intentar retener" Banamex.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad