Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída sin fondo de Citigroup

El valor bursátil del abatido gigante estadounidense cayó un 94.5% en tan sólo un año; el grupo es ahora apenas 1.1 veces mayor que Inbursa, del magnate Carlos Slim.
jue 05 marzo 2009 06:00 AM

Es como si el relato de David y Goliat se repitiera. Citigroup, quien por años fuera el coloso financiero a nivel mundial, quedó casi hecho cenizas por una honda cargada con municiones de crisis crediticia. Y en tiempos de recesión económica bastan 365 días para observar los cambios rotundos que se han presentado en el panorama financiero internacional. Hace un año este gigante estadounidense tenía un valor 13.7 veces mayor que Inbursa, la unidad financiera del magnate Carlos Slim.

Al cierre del 3 de marzo pasado se nota una drástica diferencia, ahora sólo es de 1.1 veces, tomando como base la capitalización bursátil de estas dos firmas.

En los últimos cinco trimestres Citigroup reportó pérdidas por unos 28,000 millones de dólares; en contraste, su filial mexicana -Banamex- consiguió ganancias superiores a 880 millones de dólares en 2008.

A tal grado llegan las pérdidas de Citigroup en EU, por la crisis actual, que el grupo ha sido rescatado por el Gobierno de Estados Unidos, que en últimas fechas elevó su participación en el grupo a 36%. 

Esta acción ha metido en problemas a Banamex en México, ya que actualmente las autoridades mexicanas analizan la nueva forma de capitalización de Citigroup y el alcance de la participación del gobierno estadounidense en esta institución.

Las autoridades debaten si el marco legal mexicano forzaría o no a Citigroup a vender a su filial mexicana, mientras que algunos legisladores promueven iniciativas de ley para asegurarse de que el gobierno estadounidense quede fuera de Banamex.

Publicidad

El 3 de marzo de 2008 Citigroup tenía una capitalización bursátil de 121,024 millones de dólares, exactamente un año después esta cifra descendió un 94.5%, a 6,571 millones de dólares.

Por su parte, Inbursa contaba con un valor de 8,862 millones de dólares, mientras que ahora es un 31.33% menor, a 6,571 millones de dólares, en los mismos periodos de referencia.

Citi aplica un plan para enfocarse en banca corporativa, de inversión y minorista, por lo que hasta el momento ha desincorporado activos en Alemania y Japón, mientras que decidió dividirse en dos entidades.

Citicorp que maneja la banca corporativa y al menudeo (Banamex incluido) y Citi Holdiongs que administrará los activos malos son la nueva estructura que busca palear al debilitado sistema financiero estadounidense.

Slim con un pedazo del pastel

En noviembre del año pasado, el Grupo Financiero Inbursa compró 150 millones de dólares en acciones de Citigroup, casi 29 millones de títulos o el 1% que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, rechazó el martes pasado tener interés por adquirir a Banamex .

Inbursa ocupa la sexta posición dentro de los bancos en México, medido por sus activos, a 96,581.8 millones de pesos; mientras que Banamex es el segundo lugar con 530,404.4, según datos a septiembre pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El caso de Citigroup-Banamex no es único, ya que como consecuencia de la crisis financiera algunos gobiernos han decidido inyectar recursos a entidades financieras; no obstante tienen participación en el mercado mexicano.

Algunas de ellas son UBS Bank, ING Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, HSBC, Barclays y Caixa, que adquirió una participación en Inbursa.

En Estados Unidos, las acciones de Citigroup cerraron la sesión del miércoles con una caída de 7.38% a 1.13 dólares, desde los 22.1 dólares que valían hace un año.

Sus acciones en México disminuyeron un 6.49%, a 19.11 pesos desde los 382 pesos, su valor máximo que tuvo el año pasado.

Por su parte, las acciones de Inbursa ganaron un 3.17%, a 28.11 pesos, desde su máximo valor de 39.50 pesos de 2008.

(Con información de agencias)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad