Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS realiza cambios en su dirección

El presidente del directorio de UBS será reemplazado por el ex ministro de Finanzas de Suiza; la sustitución de Peter Kurer por Kaspar Villiger busca recuperar la reputación del banco.
mié 04 marzo 2009 10:57 AM

El ex-ministro de Finanzas de Suiza, Kaspar Villiger, reemplazará a Peter Kurer como presidente del directorio de UBS, lo que completa una reestructuración del alto mando diseñada para sacar al complicado banco helvético de su mal momento.

Los inversionistas dieron la bienvenida a la noticia, que se produce luego de que la semana pasada se designara al ex jefe de Credit Suisse Oswald Gruebel como nuevo presidente ejecutivo, en una señal de que el banco suizo busca resolver su disputa tributaria con Estados Unidos y recuperar su reputación global.

Las acciones de UBS, el mayor administrador de riqueza del mundo en términos de activos, subían un 3.6%, a 10.25 francos suizos.

"El banco se ve mucho más fuerte ahora, tiene un sólido presidente ejecutivo y un presidente del directorio no tocado por la investigación tributaria", comentó la analista Teresa Nielsen de Vontobel.

La partida de Kurer llega a sólo un año de asumir, tiempo en el que las acciones del banco cayeron 68%, sus amortizaciones de activos tóxicos superaron a las de cualquier banco europeo y la entidad se vio involucrada en una investigación de impuestos en Estados Unidos que amenaza al secreto bancario suizo.

"Es un paso en la dirección correcta", dijo un operador.

Publicidad

"Sale Kurer, que es el último de los responsables conectados con la pandilla de (el ex-presidente) Marcel Ospel y la crisis financiera", añadió.

Villiger "trae una significativa experiencia como hombre de negocios y como miembro de directorios de corporaciones multinacionales", dijo Gabrielle Kaufmann-Kohler, presidente del comité de gobierno y de nominación del directorio, en un comunicado.

Villiger, de 68 años, nació en Suiza central y fue miembro del Concejo Federal que gobierna el país por 15 años, y ocupó dos veces la presidencia, un rol principalmente protocolar.

Además, fue ministro de Finanzas cuando UBS se formó mediante la fusión de UBS Union Bank of Switzerland y Swiss Bank Corporation (SBC). Actualmente, forma parte de los directorios del grupo alimenticio Nestlé y la compañía de reaseguros Swiss Re.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad