Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia apoyará a Pymes mexicanas

Unas 28 firmas del país galo apoyarán a 94 pequeñas y medianas empresas con su experiencia; el Grupo de Alto Nivel México-Francia se reunió para acordar esfuerzos en materia de comercio.
mar 10 marzo 2009 06:00 AM
El Grupo de Alto Nivel México-Francia apoyará a 94 PyMEs mexicanas (Foto: Reuters)
Sarkozy

Un grupo de 28 firmas francesas "apadrinarán" a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, guiándolas con su experiencia y modelo de negocios para desarrollar su crecimiento, dijo el Grupo de Alto Nivel México-Francia. "Hemos decidido que todas las empresas francesas que pertenecen al grupo "apadrinen" de dos a cuatro empresas cada una en el mercado mexicano", dijo el presidente del consejo de Schneider Electric, Henri Lachmann, integrante de este grupo por el lado francés.

A su vez, este programa también tiene como finalidad que las Pymes mexicanas exporten sus productos a otros países.

Francia es el octavo socio comercial de México dentro de la Unión Europea. En 2008 las exportaciones mexicanas al país galo tuvieron un valor de 533.3 millones de dólares, cifra 23.4% menor a lo enviado en 2007 cuando fueron por unos 696.9 millones, según datos de la Secretaría de Economía.

El Grupo de Alto Nivel México-Francia tuvo su quinta reunión este lunes en la Ciudad de México, desde su creación en 2007, como parte de los trabajos para impulsar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

Alrededor de unas 94 empresas mexicanas podrían ser beneficiadas por este programa, según un cálculo de Banamex, quien también pertenece a este grupo por el sector mexicano.

"Este programa bien reproducido puede ser una verdadera fortaleza en términos de competitividad de la región", dijo por su parte el presidente del Consejo de Administración del Grupo Embotelladoras Unidas, Juan Gallardo.

Publicidad

El programa llega en momentos en que la economía mexicana y las empresas resienten los efectos de la crisis financiera, por la cercanía con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Recientemente el Gobierno de México lanzó un programa para ayudar a las Pymes con un financiamiento por 250,000 millones de pesos.

En el programa México Emprende habrá también acceso a 500 consultores de 250 instituciones especializadas.

En lo que va del año las autoridades mexicanas han dado alrededor de unos 5,400 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas, según cifras oficiales.

El Grupo de Alto Nivel México-Francia está constituido por empresarios e intelectuales mexicanos y franceses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad