Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex trepa más de 15% en la BMV

Los títulos de la empresa subieron ante la expectativa de que la firma sea ayudada por el gobierno; la cementera ganó 14.47% en la Bolsa mexicana, mientras que en Wall Street trepó 14.68%.
mar 10 marzo 2009 02:05 PM

Las acciones de la cementera mexicana Cemex se dispararon el martes cerca del 15%, ante expectativas de que el Gobierno pueda apoyar a la endeudada empresa mientras intenta reestructurar sus pasivos, dijeron operadores.

Los títulos de Cemex llegaron a trepar más del 15% para luego cerrar con una ganancia del 14.47% a 7.12 pesos. Sus papeles en Wall Street concluyeron con un alza del 14.68% a 4.61 dólares.

Cemex fracasó este lunes en su intento por colocar 500 millones de dólares en bonos, en medio de los temores de los acreedores al impacto de la crisis económica mundial sobre el desempeño de la compañía altamente endeudada.

Después del tropiezo, la agencia Fitch Ratings redujo el martes las notas crediticias de Cemex por su nivel de deuda y el "limitado acceso a los mercados de capitales", entre otras razones.

La cementera está actualmente en conversaciones con los bancos para renegociar la mayoría de su deuda, que presenta vencimientos en el 2009, 2010 y el 2011 que suman alrededor de 14,500 millones de dólares.

"Ahora que Cemex se tiene que sentar con los bancos a renegociar su deuda, el mercado toma en cuenta -aún es un rumor- que es altamente probable que el Gobierno mexicano vaya a respaldar la deuda de la compañía", dijo un operador que pidió el anonimato.

Publicidad

Cemex no quiso hacer comentarios sobre el alza de las acciones ni el recorte de Fitch.

Desde octubre y ante la falta de liquidez en el mercado, el Gobierno ha respaldado con garantías las emisiones de deuda local de Cemex y de otras empresas.

Los corporativos mexicanos suelen emitir deuda local como certificados bursátiles para financiar sus necesidades de capital de trabajo.

La compañía, con sede en Monterrey, ha debido luchar contra una pesada carga de deuda desde que compró al productor de materiales de construcción australiano Rinker en el 2007, justo cuando despuntaba la crisis hipotecaria estadounidense.

"Lo que aquí sabemos es que ya los créditos bilaterales estaban muy avanzados en las negociaciones también", comentó otro operador.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad