Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 3.41%

El IPC se ubicó en las 17,543.52 unidades, con un volumen moderado 265.8 millones de acciones; en el mercado local destacaron los papeles de Cemex, que se dispararon un 14.47% a 7.12 pesos.
mar 10 marzo 2009 02:44 PM

La bolsa mexicana ganó el martes un 3.41% contagiada por el optimismo de los mercados externos ante señales positivas sobre el desempeño del gigante bancario estadounidense Citigroup en los primeros meses del año.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en las 17,543.52 unidades, con un volumen de operación moderado de 265.8 millones de acciones.

"Una de las noticias importantes fue que Citigroup habló y mencionó que parece que está adquiriendo rentabilidad", comentó Eduardo Avila, gerente de análisis de la correduría Monex. "Los mercados lo están tomando como un signo de mejoría, tanto para la empresa como en términos económicos", agregó.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, afirmó en una carta abierta al personal que el grupo financiero fue rentable en enero y febrero del 2009 y dijo estar confiado en su fortaleza de capital tras pasar duras pruebas internas.

En Estados Unidos, los índices reaccionaron con más fuerza: el promedio industrial Dow Jones subió un 5.80% y el compuesto Nasdaq ganó un 7.07%.

Por otro lado, UBS dijo el martes que subió su recomendación para las acciones mexicanas colocándolas como sus "favoritas" en América Latina, lo que dio un impulso adicional al mercado.

Publicidad

En la bolsa local destacaron los papeles de la cementera Cemex, que se dispararon un 14.47% a 7.12 pesos, ante expectativas de que el Gobierno pudiera apoyar a la endeudada empresa en momentos en que intenta reestructurar sus pasivos, según operadores.

Los títulos de América Móvil, la gigante telefónica celular que tiene el mayor peso en el índice, también contribuyeron al ascenso y ganaron un 3.76%, a 19.32 pesos.

Las acciones de la minorista Walmex avanzaron un 3.71%, a 31.83 pesos.

Sin embargo, los analistas no son muy optimistas y creen que más temprano que tarde puede regresar la racha de volatilidad que ha golpeado a los mercados en meses recientes.

"Yo seguiría insistiendo en que con esto no termina (...), no hay ninguna garantía de que esto siga así, no hay ningún elemento fundamental que esté detrás del movimiento", comentó Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad