Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 perdedoras y ganadoras en Bolsa

Autlán, Cicsa y Gigante las que más crecieron en ventas en el cuarto trimestre del año pasado; las emisoras en la Bolsa redujeron sus ganancias en un 80%, aunque sus ventas subieron 9%.
mar 17 marzo 2009 06:02 AM
Sin Pie de Foto
El objetivo de esta acción es obtener fondeo para su crecimi (Foto: Dreamstime)

Las empresas mexicanas en Bolsa vivieron uno de sus peores momentos en el cuarto trimestre del año pasado, cuando se estima que inició la recesión en México. Las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores, si bien aumentaron sus ventas en un 8.9%, su utilidad neta desminuyó en 80.3% debido a las pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar, según indica un estudio del banco Santander.

Al hacer un balance de las 45 empresas que esta institución cubre destaca que las empresas ganadoras por ventas, al último trimestre del año pasado fueron Autlán (63.4%); Gigante (44.9%); y Soriana (41.1%).

Las ganadoras por ganancias, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés),  fueron Carso Infraestructura y Construcción (4,138%); Gigante (232%) y Autlán 86%.

En tanto que TV Azteca (363%); Elektra (124%) y Grupo Famsa (105%) fueron las ganadoras en utilidad neta.

Los primeros lugares entre las firmas más afectadas al cuarto trimestre de 2008, fueron Grupo México, productora de cobre,  con una caída de 44% en ventas y de 85% en Ebitda; Ara, desarrollador de vivienda, con una baja de 32% en ventas y de 45% en flujo operativo; y Sare, desarrollador de vivienda, con una disminución de 17% en ventas y de 24% en Ebitda.

"Los resultados de las compañías mexicanas fueron débiles y menores a lo esperado", dijo en un reporte Santander.

Publicidad

La economía mexicana cayó 1.8% entre octubre y diciembre pasados, mientras que la moneda mexicana perdió alrededor del 30% de su valor.

Tan sólo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 24.23% en 2008, lo que puso fin a cinco años consecutivos de ganancias. El valor de mercado de las acciones de las emisoras perdió 1.1 billones de pesos.

Se espera que para este primer trimestre del año el Producto Interno Bruto se contraiga de forma similar al anterior trimestre, o de forma más profunda afectando a las ventas, ganancias y márgenes de las empresas, aunque la semana pasada se dio uno de los mayores respiros en los mercados, tras la turbulencia financiera intensificada desde octubre pasado.

El IPC avanzó 14% en la semana anterior ante noticias positivas del sector financiero de Estados Unidos y un compromiso de inversión en papeles domésticos por parte de las Afores, el mayor inversionista institucional del país.

"Esto nos confirma que sí hay un buen número de inversionistas que reconocen mejoría y se mantienen a la espera de más señales", dijo Ixe, Casa de Bolsa.

Los expertos no descartan un regreso a la volatilidad conforme se den a conocer datos económicos que seguirán decepcionando, pero que podría llegar a tocar fondo e iniciar una recuperación hacia la segunda mitad de este año.

Ganadoras y perdedoras en el cuarto trimestre de 2008: 

Emisora

Crecimiento

Emisora

Crecimiento

Las ganadoras

 

 

 

Autlán

63%

Cicsa

4,138%

Gigante

45%

Gigante

231%

Soriana

41%

Autlán

86.3%

PASA

36%

Gruma

72%

ICA

34%

ICA

66%

Las perdedoras

 

 

 

G México

-44%

ICH

-87%

ARA

-32%

GMéxico

-85%

Sare

-17%

Bachoco

-78%

San Luis

14%

G Famsa

51%

CIE

-7.6%

Elektra

-50.3%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Santander

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad