Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas de AIG son por avaricia: Obama

El presidente de EU se comprometió a impedir que la firma pague millones en bonos a ejecutivos; el fin de semana se supo que la firma estaba pagando bonificaciones que alcanzarían los 450 mdd.
lun 16 marzo 2009 03:21 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que el gigante de seguros American International Group (AIG) tiene problemas financieros a causa de "la imprudencia y la avaricia" y se comprometió a buscar medios para impedir que la firma pague millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos.

"Es difícil entender cómo los corredores de derivados en AIG se merecieron bonificaciones, mucho menos 165 millones de dólares en paga extra", dijo Obama al inicio de una comparecencia para anunciar ayuda a pequeños negocios afectados por la recesión.

"¿Cómo justifican ellos esta indignidad a los contribuyentes, que están manteniendo a flote la economía?", dijo el presidente.

Obama habló luego de que el fin de semana se conociese que AIG estaba pagando bonificaciones substanciales a sus ejecutivos.

Tras hacer notar que AIG ha "recibido sumas substanciales" de ayuda del gobierno federal, Obama dijo que le pidió al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, "que use esa influencia para emplear cada recurso legal posible para bloquear esas bonificaciones".

Pago a la incompetencia

Publicidad

A su vez, el jefe del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes dijo el lunes que la decisión de AIG de pagar millones de dólares en bonificaciones a sus empleados equivale a "recompensar la incompetencia".

El representante demócrata Barney Frank dijo que es tiempo de hacer serias reformas en la compañía.

Esa gente quizás tiene derecho a sus bonificaciones, pero no tiene derecho a sus empleos eternamente", dijo Frank durante una entrevista en el programa matutino de la NBC "Today".

Los 165 millones de dólares eran pagables a los ejecutivos desde el domingo y fueron parte de un total mayor que según reportes alcanza 450 millones de dólares. La compañía ha recibido más de 170,000 millones de dólares en fondos federales de rescate.

"Parece ser que estamos recompensando la incompetencia", dijo Frank a la NBC.

AIG reportó este mes que había perdido 61,700 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, la mayor pérdida empresarial en la historia.

El grueso de los pagos de bonificaciones corresponden a AIG Financial Products, la unidad de la compañía cuyas transacciones con bienes riesgosos causaron las pérdidas masivas de la aseguradora.

También se reveló el fin de semana que AIG usó más de 90,000 millones de la ayuda federal paga pagarle a bancos norteamericanos y extranjeros, algunos de los cuales ya habían recibido ayuda de sus propios gobiernos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad