Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden cerrar paso a transporte de EU

Transportistas mexicanos solicitaron a las autoridades que los camiones de EU no entren a México; la petición viene después de que EU cerró las fronteras para los transportes mexicanos.
mar 17 marzo 2009 05:25 PM

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió el martes al Gobierno mexicano la cancelación del acuerdo que permite a un número limitado de camiones de carga de México y Estados Unidos transitar libremente por ambos territorios, ante el incumplimiento por parte de las autoridades estadounidenses. Esto prohibiría la entrada de camiones de EU por territorio mexicano.

La semana pasada Estados Unidos suspendió un proyecto demostrativo donde se avalaba que camiones mexicanos transitaran por territorio de EU y viceversa (100 de ambos lados), al fin de que pudieran entregar mercancías en su destino final y no por medio de intermediarios.

El programa finalizó porque las autoridades de ese país cancelaron los fondos previstos para este programa. Algunas organizaciones insistían que los transportistas mexicanos incumplían con algunos puntos de seguridad.

"La industria nacional del autotransporte de carga solicita enérgicamente al gobierno de México aplique el artículo 2019 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo la Canacar en un comunicado.

El artículo mencionado del TLCAN indica que una vez que un panel resolvió que una medida es incompatible con las obligaciones del tratado y la parte demandada no ha llegado a un acuerdo, dentro de los 30 días hábiles de la resolución:

"Una parte reclamante procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados por la medida", menciona el artículo 2019 del TLCAN.

Publicidad

A su vez, la Canacar solicitó a las autoridades mexicanas cancelen las autorizaciones de inversiones de Estados Unidos y servicios expedidos al amparo del TLCAN.

Unas 27 empresas mexicanas estaban inscritas bajo este programa que inició en agosto de 2007; durante el año pasado las autoridades decidieron conjuntamente ampliarlo dos años más.

Alrededor del 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos, el principal socio comercial del país, y casi el 70% de estos productos son transportados vía terrestre.

No es posible que mientras Estados Unidos aplica esta medida en contra de empresa mexicanas, "la Secretaría de Economía de México decidiera incongruentemente mantener el Proyecto Demostrativo del lado mexicano por ser un proyecto que promueve la competencia y la competitividad", dijo la Canacar.

Se espera que el miércoles próximo la Secretaría de Economía dé a conocer el aumento de aranceles que aplicará a 90 productos provenientes de EU, medida que tomó como represalia a la política de ese país.

La dependencia federal precisó que estos productos, de 40 estados de la Unión Americana con un valor de 2,400 millones de dólares en 2007, serán publicados esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

La represalia por parte del Gobierno mexicano no afectaría a productos de la canasta básica, según han mencionado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad