Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cajas de ahorro piden ayuda en España

Las instituciones financieras solicitaron apoyo gubernamental contra la crisis financiera global; España no ha estatizado bancos, pero el aumento de la morosidad ha mermado las reservas bancarias.
mié 18 marzo 2009 10:10 AM

Las cajas de ahorro de España solicitaron ayuda estatal para evitar que el impacto de la crisis global genere un riesgo sistémico y "consecuencias dramáticas" para el sector y la economía.

La Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) también acusó al Gobierno de estar subestimando la crisis al considerar que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es suficiente para atacar los eventuales problemas.

"Tenemos que ponernos a la obra para evitar que la crisis tenga consecuencias dramáticas en España", dijo el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en una audiencia el martes ante una comisión parlamentaria.

"Lo que estamos haciendo no está a la altura", agregó.

Desde el comienzo de la crisis financiera global hace 20 meses, España no ha nacionalizado bancos como en otros países de Europa, pero el incremento de la morosidad durante el último año ha mermado significativamente las reservas de la banca.

El gobierno español está preparado para ayudar a aquellas entidades capaces de sobrevivir a la crisis, aunque prefiere que acudan primero al FGD para sortear problemas de liquidez o de capital.

Publicidad

Pero Quintás dijo que los 7,200 millones de euros del FGD no serían suficientes para evitar riesgos sistémicos entre las cajas de ahorro en España.

"No da ni para empezar," dijo.

Entre las medidas que la CECA propone figuran garantías gubernamentales para las emisiones de acciones preferentes a fin de elevar los ratios de capital y apoyo adicional a los clientes con créditos hipotecarios para evitar impagos.

El nivel de morosidad de las cajas es más elevada que el de los bancos debido a su mayor exposición al sector inmobiliario doméstico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad