Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI considera difícil salir de la crisis

John Lipsky opinó que la restricción del crédito impide la resolución de la debacle financiera; el subdirector gerente del FMI dijo que la contracción no tocará fondo antes de mediados de 2010.
mié 18 marzo 2009 12:05 PM

Un círculo vicioso de restricción del crédito y declive económico bloquea la salida de la crisis financiera global y la contracción no tocará fondo antes de mediados de 2010, dijo el miércoles el segundo hombre al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo tanto, la estabilización del sistema financiero global y el incremento de la demanda con la expansión del gasto público siguen siendo las principales prioridades para los responsables de gobierno de todo el mundo, dijo John Lipsky, primer subdirector gerente del FMI.

"Las tensiones financieras y la debilidad económica han formado una corrosiva retroalimentación que continúa estando en el centro del panorama global", dijo Lipsky en comentarios emitidos ante el Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Las prioridades más acuciantes son estabilizar el sistema financiero global y ofrecer un estímulo efectivo para la demanda agregada global", dijo en el encuentro de ministros del petróleo y ejecutivos del sector energético.

"Con medidas de política efectivas, el declive global puede ser limitado y podrá empezar a encaminarse una recuperación", añadió.

Lipsky no quiso comentar sobre las declaraciones que había hecho el martes otra funcionaria del FMI, de que el Fondo anticipaba una contracción económica global del 0.6% este año.

Publicidad

Lipsky dijo que era demasiado pronto para dar un número preciso, antes de la próxima actualización programada del FMI.

Pero en su alocución sobre los lazos entre los acontecimientos de la economía y los precios del petróleo, Lipsky dijo que la producción global probablemente caiga por primera vez en la historia moderna este año.

"Desde la perspectiva de hoy, parece probable que la producción global se contraiga en 2009 sobre una base anual promedio. No hay antecedentes modernos de un declive tan severo", sostuvo.

"No se prevé que el crecimiento global se recupere pronto al ritmo rápido alcanzado en 2003-2007, pues la crisis financiera tendrá efectos duraderos sobre los flujos del crédito y el capital", sostuvo.

Al preguntársele cuándo la economía mundial alcanzaría el piso, dijo: "La pregunta es, '¿hemos tocado fondo?' Me gustaría poder decir que sí, pero no lo creo".

"El declive en la producción global terminará en algún momento alrededor de mediados del próximo año", dijo, llamando a este vaticinio "la mejor estimación del FMI".

Lipsky dijo que el declive de los precios del crudo desde julio era principalmente resultado del empeoramiento del panorama económico global y que subirían de nuevo a medida que se recupere la economía.

Pero no regresarían al ritmo drástico de 2007 y 2008, cuando marcaron el techo de casi 150 dólares por barril en julio pasado, declaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad