Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate de AIG benefició a Goldman

La aseguradora pagó 12,900 mdd al banco, utilizando fondos del rescate gubernamental; los inversionistas han especulado que Goldman se benefició por sus conexiones con el Gobierno.
mié 18 marzo 2009 12:34 PM

La aseguradora American International Group (AIG) encauzó más de 90,000 millones de dólares de fondos de un rescate gubernamental a varios bancos europeos y de Estados Unidos, pero el más beneficiado fue Goldman Sachs Group Inc., que está políticamente muy bien conectado.

La sospecha de un posible conflicto de intereses y de favoritismo fue alimentada por los 12,900 millones de dólares que AIG  pagó a Goldman Sachs, donde el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson había trabajado como presidente ejecutivo, sólo meses antes de que la aseguradora fuera rescatada por el Gobierno en septiembre pasado.

Goldman ha insistido en que no necesitó el dinero del rescate porque estaba "siempre completamente garantizada y cubierta."

"Podemos decir que nuestra exposición nocional a AIG es una fracción de la que era en el momento del rescate en septiembre", dijo a Reuters el portavoz de Goldman, Michael DuVally.

A la pregunta de por qué Goldman Sachs recibió 12,900 millones de dólares del dinero de los contribuyentes si tenía garantías y coberturas para sus posiciones con AIG, Duvally dijo que fue porque a AIG no le estaba permitido caer, así que Goldman no obtuvo el dinero de coberturas que deberían haberse pagado si la aseguradora colapsaba.

El portavoz dijo además que, bajo los términos de los contratos con AIG, Goldman tenía derecho a las garantías.

Publicidad

Los pagos de AIG a sus contrapartes incluyeron provisiones de garantías para respaldar swaps de créditos, una forma de seguros financieros que ofrecía la oficina de Londres de AIG. Además, incluyeron la compra de obligaciones de deuda colateralizada y pagos por préstamos de valores.

Cuánto recibieron Goldman y otras contrapartes de AIG es sólo uno de los puntos en la diana por el rescate de la aseguradora, que fue la más grande del mundo.

AIG ha enfurecido a políticos, incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama, por sus planes para pagar 165 millones de dólares en bonos a empleados de una unidad que es la raíz de los problemas.

Aún así, los pagos a contrapartes como Goldman Sachs empequeñecen a los bonos, y algunos expertos dicen que esas empresas debieron haber compartido parte de las pérdidas por el casi colapso de la aseguradora.

"La gente ve a como a esta gente que arruinó a AIG se le paga más dinero y eso crea rabia", dijo Porter Stansberry, director gerente de Stansberry & Associates Investment Research. "Si se quiere rabia, hay que tenerla contra las contrapartes que recibieron pagos por todo el valor", añadió.

Goldman no fue el único banco con exposición a AIG.

La lista de contrapartes que AIG reveló el domingo incluye otros grandes pagos. A Goldman le sigue el banco francés Societe Generale con 11,900 millones de dólares, el alemán Deutsche Bank con 11,800 millones de dólares y el británico Barclays PLC con 8,500 millones de dólares.

Además, las publicaciones de AIG sobre los pagos aún están incompletas y no incluyen los pagos a bancos desde el 31 de diciembre.

"Estamos viendo una pequeña pieza de todo esto. Por lo que, ¿cuál es la exposición total? Esa es la pregunta. Y luego el tema es, bien, si eso desapareció, qué hizo por el capital de Goldman?", dijo Campbell Harvey, profesor de finanzas de la Universidad Duke.

"Es obvio que las firmas subestimaron el riesgo de las contrapartes. Ese fue su error", dijo Harvey. "Aún están recibiendo rescates con el dinero de los contribuyentes estadounidenses. ¿Por qué éstos deben pagar su error?, añadió.

En una editorial del martes, el diario Wall Street Journal destacó los comentarios de Goldman acerca de que "todas sus apuestas en AIG estaban adecuadamente cubiertas y que no necesitaba un 'rescate.'"

"Por qué tomó entonces 13,000 millones de dólares? Esta ausencia de cobertura es una de las razones por las que los estadounidenses se están enojando más, debido a que creen que Washington les está mintiendo sobre esos rescates", añadió.

Los rescates han generado resentimiento no solo en el Congreso estadounidense, sino en Wall Street, donde los inversionistas han especulado que Goldman y sus conexiones lo ayudaron a obtener un mejor acuerdo.

En los últimos años, muchos ex ejecutivos de Goldman han pasado a formar parte del Gobierno. Paulson dejó la presidencia ejecutiva de Goldman en el 2006. El presidente directorio de la Reserva Federal de Nueva York es el ex presidente del directorio de Goldman, Steve Friedman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad