Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros advierten sobre limitar tasas

La Asociación de Bancos de México exhortó al Congreso a dialogar antes de controlar las comisiones; reconoció que hay comisiones o cobros inadecuados, al inaugurar la Convención Bancaria.
jue 19 marzo 2009 09:00 PM
Castillo inauguró la 72 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.  (Foto: Notimex)
castillo-ntx

Los bancos en México ven como uno de los mayores riesgos sobre México la intención de algunos senadores de aprobar leyes que buscan topar las tasas de interés y controlar las comisiones.

De aprobarse dichas iniciativas, los banqueros advierten el debilitamiento de las instituciones financieras mexicanas con repercusiones en toda la economía.

"El inhibir la oferta de crédito, perjudica sobre todo a los segmentos más desfavorecidos", dijo Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al inaugurar la Convención Bancaria número 72.

El líder de los banqueros solicitó al Congreso mantener un diálogo cercano para encontrar una salida al tema de las comisiones y las tasas de interés.

"Seguramente existen algunas comisiones o cobros inadecuados", reconoció Castillo al solicitar un diálogo con legisladores y autoridades regulatorias para eliminar distorsiones.

Castillo dijo que poner techos a las tasas de interés, controlar comisiones y limitar el margen financiero de los bancos no solo limitaría el acceso al crédito, sino que fomentaría mecanismos informales de financiamiento que tendrían un mayor costo al tiempo que se crearían incentivos incorrectos para fomentar la competencia entre los participantes.

Publicidad

El presidente saliente de la ABM destacó que a lo largo de este año es probable un incremento en la cartera vencida en todos los segmentos de crédito y, por lo tanto, los bancos deberán crear mayores reservas crediticias lo que afectará los resultados de la banca en general.

Incluso las utilidades de la banca disminuyeron 32% el año pasado.

Se pierden 8,000 empleos en marzo

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que pese a la magnitud de la crisis económica mundial, en la primera quincena de marzo se perdieron 8,000 empleos, cuando se esperaba una "pérdida significativa".

"Era predecible que tuviéramos una pérdida significativa de empleo, pero la variación de la primera quincena de marzo es de 8,000 puestos de trabajo; cada uno es importante, desde luego, pero me parece que vale la pena ponerlo en contexto", enfatizó basado en cifras del IMSS.

Señaló que ante la crisis, el país tiene "circunstancias diferenciales fundamentales" con otras crisis que se han vivido en la República mexicana.

De entrada, mencionó, en México el sistema bancario y financiero está en una de las mejores condiciones en comparación con otros en el mundo.

Explicó que la tasa de capitalización de los bancos es de 14% o más y que hay flujos positivos de crédito hacia el sector productivo.

(Con información de Notimex)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad