Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez nacionalizará filial de Santander

El presidente indicó que no se echará para atrás en su decisión de estatizar el Banco de Venezuela; señaló que la nacionalización será para darle más fuerza al sistema bancario público nacional.
jue 19 marzo 2009 07:47 PM

El presidente Hugo Chávez reafirmó este jueves su decisión de estatizar Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander, pese a que el país enfrenta un complejo panorama económico por la acusada caída de los precios del petróleo.

Chávez, que en el 2007 inició una oleada de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, ha asegurado que la crisis mundial no detendrá su llamada "revolución socialista" en el país socio de la OPEP.

"No, nada para atrás. Hoy hemos retomado el tema, anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional", dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, aunque sin precisar cuándo se concretaría la compra.

Fuentes del gobierno y del banco dijeron a Reuters hace unas semanas que la operación se había aplazado por este año debido a la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra.

El gobierno negoció durante el año pasado la compra a Grupo Santander de su 98% en Banco de Venezuela por un monto que medios han especulado estaría entre 1,200 y 1,300 millones de dólares, pero el desplome de los precios del crudo congeló las negociaciones.

Algunas de las compañías estatizadas por el mandatario -como la siderúrgica Ternium Sidor, propiedad del consorcio ternium, o la unidad local de la cementera mexicana Cemex- son operadas por el Estado desde el 2008 pese a que todavía hay un acuerdo económico con sus propietarios.

Publicidad

Tras ganar en febrero un referendo constitucional que le permite presentarse a la reelección tantas veces como quiera, Chávez ha acelerado sus medidas para migrar la economía de Venezuela hacia un modelo socialista y planea anunciar el sábado medidas para enfrentar la situación financiera.

El militar retirado nacionalizó este mes una planta arrocera del gigante alimentario estadounidense Cargill, algunas tierras y plantaciones y amenazó con tomar Empresas Polar, el mayor grupo privado y principal productor de alimentos del país.

Chávez dice que la estatización de Banco de Venezuela, uno de los mayores del país por depósitos y activos, ayudará a distribuir recursos a las comunidades y dar créditos a cooperativas y empresas de producción social.

"(Es) para poder impulsar mucho más las políticas del desarrollo económico y del desarrollo social con esa bola de billete que tienen los bancos privados que manejan recursos superiores inclusos al presupuesto nacional", explicó el gobernante.

Sus adversarios advierten que el presidente busca instaurar en el país sudamericano un sistema comunista similar al impulsado por su amigo y aliado Fidel Castro en Cuba, y suelen criticar las nacionalizaciones alegando que el sector público es ineficiente y plagado de corrupción.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad