Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GE Capital prevé ser rentable en 2009

General Electric anunció que su brazo financiero no necesitará más recursos; GE Capital tenía en diciembre 48,000 mdd en deuda vinculada a bienes raíces comerciales.
jue 19 marzo 2009 10:05 AM

El conglomerado estadounidense General Electric dijo el jueves que espera que su brazo financiero, GE Capital, sea rentable en el primer trimestre del año y también en todo 2009.

El presidente de finazas del grupo, Keith Sherin, dijo que la unidad había atravesado con éxito unas pruebas de tensión financiera. Dijo que aun en el peor escenario no necesitaría más capital.

"Esperábamos que GE Capital fuese rentable en el primer trimestre y esperamos que sea rentable en 2009", dijo Sherin a inversionistas en Nueva York.

GE Capital contaba a diciembre con 48,000 millones de dólares en deuda vinculada a bienes raíces comerciales y señaló que prevé pérdidas de 10,600 millones de dólares en sus operaciones comerciales y de consumo.

Muchos han expresado preocupación ante la posibilidad de que el deterioro de algunas de sus mayores posiciones de inversión, como los valores respaldados por hipotecas comerciales, o CMBS, tenga un efecto adverso sobre el resultado neto de GE Capital mayor al que esperan los ejecutivos.

Las acciones de GE subían un 6.5% a 11 dólares. La acción ha duplicado su precio en las últimas semanas luego de registrar descensos pronunciados debido a las preocupaciones acerca de GE Capital. Sin embargo, la acción aún registraba hasta el miércoles un descenso del 36%.

Publicidad

Este mes, Sherin desmintió rumores que señalaban que GE tiene 45,000 millones de dólares en CMBS cuyo valor deberá ser reducido. En lugar de ello, el ejecutivo afirmó que la compañía mantiene 2,900 millones de dólares en CMBS en su cartera de inversión y un grupo de préstamos para bienes raíces comerciales de 50,000 millones de dólares en una posición garantizada preferente.

GE Capital también señaló el jueves que los gastos generales de este año probablemente disminuyan un 19% a medida que su fuerza laboral se reduce en un 13%.

Los inversionistas esperaban obtener en la reunión del jueves un cuadro más detallado de la composición de la cartera de bienes raíces comerciales del mayor dueño de propiedades en el mundo. Sin embargo, a los observadores les preocupa que la divulgación de la información podría no hacer disminuir las dudas sobre si el conglomerado ha declarado verazmente las pérdidas potenciales que enfrenta en sus inversiones.

Cuando los valores aumentaban, los bienes raíces solían ser un importante generador de ganancias para la división financiera de GE. Mediante la venta de unos pocos edificios, la compañía podría reconocer inmediatamente las ganancias. Sin embargo, con el mercado de ventas prácticamente paralizado, las ganancias se están derrumbando y el riesgo de pérdidas se está incrementando.

En su carta anual a los accionistas, el titular del directorio y presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, ofreció un panorama franco para las tenencias inmobiliarias de la compañía: "Hoy, me gustaría que tuviésemos una menor exposición a los bienes raíces comerciales".

Alrededor del 80% de sus tenencias inmobiliarias fueron adquiridas en efectivo y no pesan hipotecas sobre ellas, eso significa que, a diferencia de otros inversionistas en propiedades que cuentan con un alto apalancamiento, GE enfrenta un riesgo reducido de tener que vender para pagar a acreedores.

La compañía reiteró además el jueves la declaración realizada anteriormente en el mes por Sherin, quien había señalado que GE Capital sería rentable en el trimestre actual y en todo el año.

La compañía agregó que las tasas de mora de 90 días en su cartera hipotecaria en el Reino Unido, otra área de preocupación para los inversionistas, están aumentando de forma constante, para ubicarse cerca del 14% el mes pasado. GE Capital indicó que redujo sus concesiones de préstamos hipotecarios en todas las regiones, particularmente en el Reino Unido, donde recortó sus proyecciones para las concesiones de préstamos del 2009 a 100 millones de dólares frente a los 4,800 millones de dólares del año pasado.

GE Capital cuenta con 22,000 millones de dólares en activos en hipotecas en el Reino Unido, de los cuales el 26% son de menor riesgo, o "prime".

Con información de Reuters y Dow Jones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad