Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex cae 11% en los mercados

Los títulos de la cementera retroceden más de dos dígitos en las Bolsas de México y EU; el retraso en la guía de resultados trimestrales de la empresa afectan los precios.
vie 20 marzo 2009 10:05 AM

Las acciones de la cementera mexicana Cemex se desplomaban a media jornada del viernes luego de suspender la difusión de su guía de resultados del primer trimestre, lo que alimentó la incertidumbre sobre su desempeño y la capacidad para enfrentar su pesada deuda.

Los títulos de Cemex descendían un 10.90%, a 7.40 pesos en la Bolsa local. Sus papeles en Wall Street caían un 11.36%, a 5.15 dólares.

"La suspensión de la publicación de la guía aumentaría las preocupaciones de que el primer trimestre de 2009 vendría más débil de lo esperado", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Los especialistas esperaban que Cemex presentara sus expectativas de resultados trimestrales esta semana, como lo ha venido haciendo en los últimos siete años, y con ello tener una idea del panorama y el tiempo que a la compañía le queda para renegociar su deuda.

La cementera tiene este año vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares, pero ha dicho que sólo pagará 3,600 millones de dólares con su generación de flujo de operación y ventas de activos.

Algunos analistas esperan que el flujo de operación (EBITDA) de la compañía caiga alrededor de un 27% en el trimestre y que el efectivo en caja se reduzca a unos 584 millones de dólares, desde los 990 millones del cierre de 2008, lo que presionaría la liquidez de Cemex.

Publicidad

"Hay un vacío de información que el mercado llena con preocupaciones de que esa generación de efectivo es más baja de lo que ellos (Cemex) esperaban", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

"Tienen liquidez para enfrentar los pasivos del primero y segundo trimestre, pero en la medida en que no se logre nada (con la reestructuración o la venta de activos) trabajan contra reloj", agregó Suárez.

Cemex anunció la semana pasada que negocia con sus bancos acreedores la reestructuración de deudas por 14,500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad