Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Cemex se desploma

La cementera cayó 12.11% en la Bolsa mexicana, mientras que en Wall Street perdió 13.25%; los inversionistas temen por la capacidad de Cemex para enfrentar sus pasivos a corto plazo.
vie 20 marzo 2009 03:47 PM

Las acciones de la cementera mexicana Cemex se desplomaron la jornada de este viernes luego de que la empresa suspendiera la difusión de su guía de resultados del primer trimestre, lo que alimentó la incertidumbre sobre su desempeño y la capacidad para enfrentar su pesada deuda.

Las acciones de Cemex se derrumbaron 12.11% a 7.26 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron 13.25% a 5.04 dólares.

"La suspensión de la publicación de la guía aumentaría las preocupaciones de que el primer trimestre de 2009 vendría más débil de lo esperado", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Los especialistas esperaban que Cemex presentara sus expectativas de resultados trimestrales esta semana, como lo ha venido haciendo en los últimos siete años, y con ello tener una idea del panorama y el tiempo que a la compañía le queda para renegociar su deuda.

La cementera mexicana dijo que suspendió la difusión de su guía interna, debido al proceso de reestructuración de su deuda y a la incertidumbre prevaleciente en los mercados.

Agregó que presentará sus resultados hasta el 28 de abril, al final del periodo establecido por la Bolsa mexicana para la entrega de reportes, pese a que normalmente la cementera es de las primeras compañías que reportan.

Publicidad

Cemex tiene este año vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares, pero ha dicho que sólo pagará 3,600 millones con su generación de flujo de operación y ventas de activos.

Algunos analistas esperan que el flujo de operación (EBITDA) de la compañía caiga alrededor de un 27% en el trimestre y que el efectivo en caja se reduzca a unos 584 millones de dólares, desde los 990 millones del cierre de 2008, lo que presionaría la liquidez de Cemex.

"Hay un vacío de información que el mercado llena con preocupaciones de que esa generación de efectivo es más baja de lo que ellos (Cemex) esperaban", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver.

"Tienen liquidez para enfrentar los pasivos del primero y segundo trimestre, pero en la medida en que no se logre nada (con la reestructuración o la venta de activos) trabajan contra reloj", agregó Suárez.

Cemex anunció la semana pasada que negocia con sus bancos acreedores la reestructuración de deudas por 14,500 millones de dólares que vencen entre los años 2009 y 2011.

Cemex se ha visto presionada desde que adquirió a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, a mediados de 2007, lo que elevó su deuda y aumentó su exposición en el golpeado mercado estadounidense en los albores de la crisis financiera mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad