Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA avala la intervención del gobierno

El presidente del banco propuso un plan en tres fases para rescatar a los bancos en problemas; el plan consiste en estatizar las instituciones, sanearlas y luego reprivatizarlas.
lun 23 marzo 2009 03:21 PM

El presidente del español BBVA, Francisco González, afirmó el lunes que ante la crisis global los Gobiernos deben intervenir los bancos con problemas, reformarlos y luego devolverlos a la órbita privada.

El ejecutivo ya había declarado semanas atrás que en su visión el Estado español debería estar preparado para ayudar a la banca del país si la turbulencia debilita sus cuentas.

"Se debe dar prioridad a los problemas de liquidez y solvencia a los que se están enfrentando las entidades financieras", dijo el máximo ejecutivo del banco según el texto de un discurso en Texas.

"Es tanto lo que está en juego, que urge adoptar soluciones rápidas y radicales", sentenció González para añadir que, en su opinión, el modelo más acertado sería una intervención estatal con reestructuración completa de las entidades afectadas antes de volver a privatizarlas.

Tras reiterar que los Gobiernos deben garantizar la igualdad de condiciones y explicar que las intervenciones no deben buscar "evitar la quiebra de los bancos" sino conseguir "un sistema bancario más fuerte", propuso un sistema de intervención con tres fases.

"El objetivo sería dar un giro a la banca con la mayor celeridad posible, preferiblemente en un plazo de meses y no de años", afirmó González.

Publicidad

"Cuando un banco da muestras de debilidad extrema, las autoridades deben acogerlo bajo su tutela" dijo, para añadir que en esta primera fase, el Gobierno debería eliminar al equipo de dirección.

La segunda fase de la intervención, en opinión del banquero español, sería crear un nuevo equipo para reestructurar el negocio de forma que los activos tóxicos fuesen puestos en "cuarentena" y gestionados públicamente.

En la última fase, BBVA aboga por una reprivatización del banco, ya saneado, mediante la venta a empresas privadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad