Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV alista cambio de estafeta

La Bolsa mexicana podría revelar el miércoles al nuevo presidente del Consejo de Administración; el nuevo líder tendrá el reto de mejorar la transparencia de las emisoras, consideró IXE.
mar 24 marzo 2009 11:32 AM
La BMV escoge a su nuevo líder.  (Foto: Archivo)
BMV (Foto: Archivo)

El comité de selección de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría designar el próximo miércoles a su nuevo presidente del Consejo de Administración, en una reunión privada que tendrían ese mismo día por la noche, informó el portavoz, Guillermo Medina.

La decisión podría darse a conocer a través de "eventos relevantes" de la Bolsa mexicana, el mismo miércoles por la noche o por la mañana del jueves.

"Suponiendo que se realizara la reunión del fideicomiso de control (el miércoles) es decir, las 23 casas de bolsa, y consensuara quién quedaría a cargo, la formalización del nombramiento del presidente y los miembros del Consejo de Administración tendría efecto en una Asamblea de accionistas en el mes de abril", dijo Medina,.

Guillermo Prieto Treviño, quien estuvo al frente de la BMV desde junio de 2001, sería relevado de su cargo tras 8 años.

Entre los candidatos para sustituirlo, según diversas versiones de medios de comunicación, se encuentran Pedro Zorrilla, actual director general adjunto de la BMV, Francisco Gil, ex secretario de Hacienda y actual director general de Telefónica México y el recién ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien ahora funge como asesor en la oficina de Felipe Calderón.

También se consideran a Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Marcos Ramírez de Santander y actual presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Publicidad

La persona que quede como cabeza del organismo tendrá muchos retos en su administración, sin embargo, uno de los principales sería el tema de una mayor difusión de información para poder integrar a más público inversionista en las filas del mercado de valores.

"Debe dar una mayor difusión de información sobre lo que es la verdadera alternativa de bolsa, de los montos que se requieren, las formas en que se puede participar, los vehículos para participar, la forma de tomar riesgos y la forma de tomar decisiones", dijo en entrevista el director general adjunto de análisis de Ixe, Carlos Ponce.

Desde el año pasado, los expertos aconsejan una regulación para el mercado "Over the Counter", después de que el año pasado varias empresas listadas en la BMV tuvieran pérdidas millonarias por especulaciones con instrumentos del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder).

Este martes los títulos de la Bolsa mexicana, constituida en México desde hace más de 100 años, tienen una variación a la baja de 0.61%, a 8.10 pesos.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad