Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificación de BofA México

La calificadora redujo la calificación de largo plazo del banco por el complicado entorno; el deterioro de algunas contrapartes y su posible incumplimiento con el banco afectarán el negocio.
lun 23 marzo 2009 06:29 PM
Bank of America es una de las instituciones que ha recibido ayuda del gobierno de EU. (Foto: Archivo)
Bank of America (Foto: Archivo)

Standard & Poor's (S&P) redujo la calificación de largo plazo de Bank of America México, ya que si bien reportó buenos resultados en 2008, el complicado entorno operativo que enfrenta afectará su generación de negocio.

"La baja de las calificaciones de BofA México se debe a que a pesar de que reportó buenos resultados en 2008, se enfrenta a un entorno operativo más complicado que afectará su generación de negocio", explicó la firma, y reconoció una perspectiva estable.

La calificación de crédito de contraparte de largo plazo en escala nacional -CaVal- del banco pasó a "mxAA+" de "mxAAA", en tanto que la de corto plazo se mantiene en "mxA-1+".

S&P estimó que los resultados de 2009 se verán afectados por el deterioro de algunas contrapartes que podrían incumplir en sus obligaciones hacia el banco, y consideró que todavía deberá integrar a Merrill Lynch México (MLM) dentro de Bank of America, Corp, con una cultura de riesgos y negocios diferente.

Pero también, la importancia estratégica para su controladora Bank of America, N.A., ya que la subsidiaria mexicana está completamente integrada en términos de estrategia, fondeo y relaciones de negocios.

Reconoció que 2008 fue muy bueno para BofA México en cuanto a rentabilidad, con un ROA de 1.50%, mayor al 0.28% de 2007, lo que atribuyó a un mayor diferencial de tasa cobrado a los clientes como resultado de una menor oferta de crédito en México.

Publicidad

Además, se observó mayor volumen de negocio de custodia por los negocios adquiridos de fideicomisos y la tesorería reportó mayores ingresos gracias a las posiciones en moneda extranjera.

Sin embargo, para 2009 estimó ingresos menores dado el entorno económico adverso que reduciría el volumen de negocios de estructuración, derivados y transferencia de fondos, lo que podría afectar el nivel de ingresos del banco.

La calificadora ve difícil una recuperación en el nivel de compra de bonos estructurados, dada la dura competencia, mientras que en derivados el ambiente de negocios también se ha tornado muy adverso, y sólo prevé derivados sencillos que generen menos utilidad.

Argumentó la perspectiva estable en la expectativa de que Bank of America México mantendrá su carácter de subsidiaria de importancia estratégica para la casa matriz, beneficiándose del apoyo de Bank of America, NA, en cuanto a estrategia, relaciones de negocio y fondeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad