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Zara sortea crisis y gana en 2008

Inditex, matriz de la cadena de tiendas de ropa, registró utilidades de 1,700 mdd el año pasado; la firma logró aumentar sus ventas en España y planea continuar su expansión en el extranjero.
mié 25 marzo 2009 09:20 AM

El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas de ropa Zara, reportó el miércoles una ganancia de 1,253 millones de euros (1,700 millones de dólares) de 2008, similar al resultado del año anterior, y reafirmó su estrategia de crecimiento pese a la crisis global.

El resultado superó ligeramente las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban en promedio un descenso del beneficio neto de un 1.4%.

En una conferencia con analistas, el gigante español de la moda destacó que pudo incrementar sus ventas y participación de mercado en España, y agregó que continuaba con su política de expandir su superficie comercial, sobre todo en el extranjero.

Las acciones de Inditex, la mayor minorista de ropa de Europa, lideraban las alzas del Ibex-35 con un 3.44%, a 27.66 euros.

"Inditex dio un mensaje optimista en la conferencia con analistas, al mantener su visión de seguir creciendo a pesar de la crisis", dijo un analista de una correduría madrileña.

El grupo español dijo que sus ventas subieron en el ejercicio pasado, que va desde el 1 febrero de 2008 al 31 de enero de 2009, a 10,407 millones de euros, un incremento del 12% a tipo de cambio y superficie constantes. Esta alza se debió a la agresiva expansión en el extranjero de Zara.

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En el mercado español, que supone el 34% de la facturación de grupo, los ingresos aumentaron un 2% pese a una contracción del orden del 6% del gasto de los consumidores.

Ventas estables

Las ventas en superficie comparable del grupo -una cifra muy seguida por los analistas- se mantuvieron planas al subir un 1% en el primer semestre y bajar un 0.7% en la segundo mitad del ejercicio.

Inditex agregó que, pese al escenario macroeconómico mundial adverso, sigue confiando en "mantener la expansión rentable del negocio".

Como consecuencia de los resultados, Inditex propuso el pago de un dividendo de 1.05 euros por acción, de los cuales 0.55 euros se desembolsarán en mayo y el resto en noviembre. En total, Inditex, sin deuda en los libros, repartirá el 52% de sus ganancias, conservando una sólida posición de efectivo.

Para resistir mejor a la recesión, Inditex anunció un programa de optimización del gasto que supondrá un ahorro de 75 millones de euros en 2009 y dijo que reducirá sus inversiones, en parte por haber concluido el proceso de reestructuración de su aparato logístico.

En el 2008, Inditex invirtió 937 millones de euros y abrió 573 nuevas tiendas para contar al cierre del año con 4,264 sucursales en 73 países.

Para el 2009, el grupo tiene previsto invertir 600 millones de euros y abrir entre entre 370 y 450 nuevas tiendas, con un crecimiento del 10.5% en su superficie comercial.

Para los próximos años, Inditex quiere incrementar sus espacios comerciales -su principal motor de crecimiento- entre un 11 y un 13%.

En febrero de 2009 -primer mes de su nuevo año fiscal- las ventas a tipo de cambio constante y ajustadas por efecto calendario aumentaron un 9%.

"Pensamos que esto es un resultado sólido, ya que febrero ha sido un mes difícil este año en toda Europa", dijo J.P Morgan en una nota sobre los resultados de Inditex.

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