Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex tiene ´Semana Santa´ en la BMV

Las acciones de la cementera acumulan una ganancia de 27% en el mercado en lo que va de la semana; analistas prevén que Cemex recibirá ayuda del gobierno mexicano para refinanciar su deuda.
jue 26 marzo 2009 03:42 PM

Las acciones de la mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, subieron el jueves por cuarta jornada consecutiva, impulsadas por rumores de que el gobierno podría ayudarle a refinanciar su pesada deuda.

Las acciones de Cemex subieron un 4.88% y cerraron en 9.24 pesos, con lo que acumuló en lo que va de la semana una ganancia del 27%.

En Nueva York, los títulos subieron 4.35%, a 6.47

Operadores y analistas dicen que es poco probable que el gobierno deje que la gigantesca cementera incumpla los pagos de su deuda, que hasta el momento no ha logrado refinanciar.

"Éste es un problema sistémico, Cemex es demasiado grande para fallar", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de bolsa Actinver.

Cemex, que opera en más de 50 países, tiene este año vencimientos de deuda por 4,100 millones de dólares y las agencias Standard & Poor's y Fitch recortaron sus calificaciones para la compañía, luego de que no logró concretar una emisión por 500 millones de dólares.

Publicidad

Suárez dijo que una morosidad en los pagos de Cemex a los fondos de pensiones que invierten en su deuda, elevaría los costos del financiamiento para otras empresas, y podría presionar más a la moneda local, que alcanzó a inicios de mes su valor más bajo en 16 años.

UBS dijo en un reporte el jueves que el Banco de México muy probablemente pronto usaría una línea de crédito -conocida como línea swap- con la Reserva Federal por 30,000 millones de dólares, tras lo cual algún banco gubernamental podría dar financiamiento a Cemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad