Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors acuerda 7,500 despidos

La automotriz anunció que esa cantidad de trabajadores aceptaron la oferta de retiro voluntario; el programa incluye 20,000 dólares en efectivo y un vale de 25,000 dólares para un auto.
jue 26 marzo 2009 12:08 PM
Los proveedores automotrices se ven seriamente afectados por la crisis. (Archivo)
GM (Foto: Archivo)

General Motors (GM) dijo el jueves que 7,500 empleados o un 12% de su fuerza laboral, representada por el sindicato Trabajadores Automotores Unidos habían aceptado ofertas de indemnización para abandonar voluntariamente la plantilla de la atribulada automotriz.

Alrededor de un 90% de los trabajadores, que tomaron las indemnizaciones de 20,000 dólares en efectivo y un voucher para vehículos por 25,000 dólares, eran elegibles para su retiro inmediato, dijo el portavoz de GM, Tony Sapienza.

El anuncio llegó sólo una semana antes que GM y su rival menor Chrysler vuelvan a oír de los funcionarios de Estados Unidos sobre un pedido de préstamos de emergencia para ayudarla a lidiar con la menor demanda de autos en tres décadas.

Ambas automotrices han conseguido los cambios contractuales pendientes con el sindicato para recortar costos al nivel de las plantas japonesas que operan en Estados Unidos.

Tanto GM como Chrysler todavía trabajan para completar los acuerdos ligados con el sindicato que permitirán que le paguen en acciones en vez de en efectivo las obligaciones restantes con un fideicomiso para el cuidado de la salud de los jubilados.

Por su parte, Chrysler dijo que extendía el plazo para que sus empleados miembros del sindicato acepten las indemnizaciones y los incentivos de retiro voluntario por segunda vez desde que el programa fue lanzado a principios de febrero.

Publicidad

Chrysler, que pertenece a la firma de inversión privada Cerberus Capital Management, declinó dar detalles de cuántos trabajadores representados por el sindicato habían aceptado su oferta hasta ahora.

Ambas compañías han tomado préstamos del Tesoro por 13,400 millones de dólares y pidieron 20,000 millones en financiación conjunta en una solicitud que pende de su habilidad de conseguir concesiones de los trabajadores y acreedores.

GM recortó 34,000 empleos fabriles representados por la UAW en 2006 y otros 19,000 en 2008 mediante indemnizaciones e incentivos de jubilación anticipada.

Si se incluye la última ronda de indemnizaciones, la firma ha recortado 60,500 empleos, o más de la mitad de su plantilla laboral en Estados Unidos, durante los últimos tres años debido a que las ventas de autos se han desacelerado y su propia liquidez se ha debilitado.

GM indicó que suplantará a los empleados que se retiran con otros existente donde sea posible. Además, dijo que, en caso de necesitarlas, las nuevas contrataciones se corresponderán con un nuevo nivel de salario mínimo acordado con el sindicato en 2007.

Eso le permitiría a GM contratar nuevos trabajadores por 14 dólares la hora, casi la mitad del salario de los empleados actuales en la línea de ensamblaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad