Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banquero de Buffett deja el nido

El hombre que dirigía la relación de Goldman Sachs con el Oráculo de Omaha inicia una nueva carrera; sin embargo, Bryan Trott y el banco de inversión aún podrían conservar el favor de Warren Buffett.
mié 01 abril 2009 06:00 AM
Warren Buffett (Foto: Archivo)
Warren Buffett (Foto: Archivo)

En un negocio como la banca de inversión, perder gente nunca es bueno. Así que cuando uno de los más prolíficos líderes de Goldman Sachs se va para comenzar un negocio propio, es difícil no verlo como un golpe.

Pero aunque la partida de Byron Trott -también conocido como el banquero de inversión de Warren Buffett- podría verse mal, es probable que la firma de Wall Street conserve el favor del multimillonario.

Cierto, Trott es casi el único banquero de inversión que se ha ganado los elogios de Buffett desde que el jefe de Berkshire Hathaway se escapó a duras penas de una inversión en Salomon Brothers hace dos décadas.

Trott no sólo se ganó al negocio del Oráculo de Omaha sino que, en varias oportunidades, recibió menciones del mismo Buffett. En el reporte anual de Berkshire en el 2007, éste lo llamó "el excepcional banquero de inversión que se pone en los zapatos de sus clientes".

Así que la óptica -para usar la jerga del banquero- no es en especial agradable para Goldman. Sobre todo porque Trott compartirá los consejos que Buffet alabó públicamente durante años desde su nuevo negocio, BDT Capital Partners.

También pretende recavar alrededor de 2,000 millones de dólares -incluso de Buffett- para invertir en compañías familiares. Estas actividades parecen convertirlo en competidor de la compañía que lo empleó durante tanto tiempo.

Publicidad

Pero Buffett tiene abundantes razones para mantener a Goldman en la parte alta de su lista de clientes potenciales. Aunque Trott pudo haber manejado con elegancia las relaciones de la firma con Buffett, el valor del flujo de oportunidades de Goldman no tiene precio.

En su carta anual del 2003, Buffett elogió a Trott por llamar su atención hacia McLane, la subsidiaria de Wal-Mart que Berkshire compró por 1,500 millones de dólares. El acceso a información como que Wal-Mart buscaba un comprador para McLane no cae del cielo cuando eres una firma de un solo hombre.

E incluso si Trott extrae un pequeño negocio de los nexos entre Buffett y Goldman, hay un motivo mucho más obvio para que Buffett mantenga a Goldman ocupado.

El pasado septiembre Buffett adquirió 5,000 millones de dólares en acciones preferentes de Goldman, y garantías para comprar otros 5,000 millones de dólares en acciones comunes a 115 dólares cada una. Así que cualquier negocio que Buffett procure para Goldman podría mejorar directamente el balance del propio Berkshire.

Trott tal vez deje Goldman, pero es justo decir que lo deja con un acuerdo que podría continuar dando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad