Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM Europa busca ayuda estatal

La automotriz se puso como objetivo vencer a la oposición del gobierno alemán para obtener apoyo; Opel, filial de GM, asegura que requiere de 4,400 mdd para poder conservar sus empleos.
mar 31 marzo 2009 08:09 AM
Opel emplea a 25,000 trabajadores en Alemania. (Foto: Reuters)
Opel

La unidad en Europa de General Motors se ha puesto como objetivo vencer la oposición del gobierno federal alemán de concederle ayuda a la automotriz Opel, afirmó el martes el jefe de GM Europa.

Mientras la unidad europea intenta conseguir respaldo fiscal, la matriz estadounidense trabaja bajo un ultimátum del presidente Barack Obama, quien el lunes le dio 60 días para realizar un proceso de reestructuración a fondo, que le dé viabilidad financiera en el largo plazo, para brindarle ayuda estatal.

"Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que el proceso de decisión sea transparente y comprensible para todos", dijo Carl-Peter Forster en una planta de Opel en Ruesselsheim, cerca de Francfort.

Opel, filial de la atribulada firma estadounidense General Motors, emplea a unas 25,000 personas en Alemania y ha dicho que necesita 3,300 millones de euros (4,400 millones de dólares) de ayuda estatal de los gobiernos europeos para conservar los empleos y mantener abiertas las fábricas.

GM Europa ha dicho que necesitará un inversionista externo para llevar adelante su propuesta de plan de rescate. Tanto la compañía como el gobierno alemán han dicho que existen potenciales inversionistas, aunque hasta ahora no han habido declaraciones serias de interés.

El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, afirmó previamente en la televisión alemana que el Estado no podía apoyar a la firma si no se cumplían ciertas condiciones.

Publicidad

El gobierno alemán hasta ahora ha dicho que el plan de GM Europa es inadecuado y que requiere más detalles. En Estados Unidos, el gobierno de Obama rechazó un plan de rescate solicitado por la matriz GM y ordenó la salida de su presidente ejecutivo, Rick Wagoner.

GM Europa ha dicho que la medida más dura de lo esperado del gobierno estadounidense no afectará sus propios planes de reestructuración. La compañía había dicho el lunes que hasta ahora había recibido una respuesta positiva en su búsqueda de un socio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad