Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa retira caso contra MasterCard

El órgano ejecutivo de la UE retiró un juicio sobre el cobro de comisiones en transacciones; las tiendas minoristas esperaban que el cobro de tarifas desapareciera totalmente.
mié 01 abril 2009 10:00 AM

El órgano ejecutivo de la Unión Europea retiró el miércoles un juicio contra la red de pagos MasterCard por sus comisiones de transacciones internacionales a cambio de que las reduzca, lo que enfureció a las minoristas que buscaban que las comisiones se borraran totalmente.

MasterCard, la segunda mayor red de tarjetas de crédito del mundo, dijo que su propuesta de rebajar las comisiones era una medida temporal que depende de una apelación a un fallo judicial.

"Este acuerdo temporal envía un mensaje extremadamente negativo a todos en

Europa. Esta decisión es horrorosa y nosotros contamos con que la Comisión gane la apelación en la corte", dijo Xavier Durieu, secretario general de la agrupación de empresas minoristas EuroCommerce.

La batalla con MasterCard es parte de una ofensiva más amplia de Bruselas para incrementar el crecimiento económico al hacer más accesibles los bienes y servicios mediante comisiones más bajas de los bancos y las tarjetas.

Las minoristas dicen que las comisiones por operaciones internacionales con tarjetas de pago en Europa suman 12,000 millones de euros al año.

Publicidad

"Estas comisiones son simplemente una oscura fuente de ingresos para los bancos. MasterCard no podría justificar su nivel", dijo la comisaria de la

Competencia de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes.

La Comisión Europea falló en diciembre del 2007 que las comisiones por transacciones internacionales multilaterales (MIF por su sigla en inglés) de las tarjetas de crédito y de débito de la compañía estadounidense, cobradas a minoristas, violaban las reglas antimonopolios y debían ser cambiadas en seis meses.

MasterCard rechazó el dictamen y apeló a la Corte Europea de Primera

Instancia en un caso que aún debe concluir. También subió sus comisiones en octubre pasado y reintrodujo las MIF.

Kroes dijo que no ve necesidad de perseguir más a MasterCard ante los compromisos asumidos por la firma de reducir sus comisiones por operaciones MIF a un 0.3% para tarjetas de crédito, o 30 centavos de euro por cada 100 euros gastados, y a un 0.2% para tarjetas de débito a partir del 1 de julio.

Las comisiones internacionales de MasterCard oscilaban entre un 0.8 y un 1.9% en el 2007. Kroes dijo que las medidas tomadas por MasterCard para recortar sus comisiones beneficiarían a las minoristas y a los consumidores.

"Estaremos monitoreando de cerca la implementación en los próximos meses", advirtió Kroes.

Una investigación a la comisión por transacciones del 0.7% de la rival Visa

Europe sigue adelante, agregó.

La Comisión dijo que MasterCard también acordó usar una nueva metodología para determinar las comisiones internacionales, retirar a partir de julio las alzas de comisiones impuestas en octubre del 2008, y aumentar la transparencia y competencia de las tarjetas de crédito.

Minoristas, que calificaron las MIF como un impuesto al consumo, han realizado largas campañas para rechazar estas comisiones.

La UE está introduciendo un área única de pagos en euros (SEPA por su sigla en inglés) para que los consumidores puedan realizar pagos con tarjeta de crédito y de débito en euros en cualquier punto del bloque de 27 países desde una misma cuenta bancaria.

Pero la confusión sobre la legalidad de las MIF sembró la inseguridad de los bancos sobre el modelo de negocios que se debe usar para lanzar un esquema rival de tarjetas de pago transfronterizo, amenazando el futuro de la SEPA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad