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Alemania aumenta sus ventas de autos

Las colocaciones de vehículos nuevos en el país crecieron 40% en marzo, a 401,000 unidades; el alza se dio gracias a los incentivos del gobierno para la renovación de autos viejos.
jue 02 abril 2009 12:02 PM

Las ventas de autos nuevos en Alemania, el mayor mercado automotor de Europa, aumentaron alrededor de un 40% en marzo, a unas 401,000 unidades, gracias a los incentivos del gobierno para que los conductores se deshagan de sus autos viejos y los renueven.

Los registros de autos nuevos en Alemania crecieron en más de un 20% interanual si la cifra se ajusta a los días laborales extras, según datos publicados el jueves por la asociación de importadores VDIK.

La positiva noticia y los signos de estabilización en el mercado automotor elevaron los títulos de las automotrices en Alemania y el extranjero.

Los papeles de BMW y Daimler escalaban más de un 13% y lideraban a las acciones líderes de Alemania.

El programa de recambio de autos del gobierno alemán había empujado a VDIK a pronosticar un incremento de los registros en un porcentaje de dos dígitos en el primer trimestre, pese a la profunda depresión que vive la industria en otros grandes mercados.

Las ventas de autos en Estados Unidos descendieron un 37% en el mes pasado, mientras que en Japón disminuyeron un 25%.

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Mientras la desaceleración económica impacta en la mayor economía de Europa y datos claves de manufacturas muestran un colapso en los pedidos, las ventas de vehículos lograron crecer gracias a los 1,500 millones de euros (1,980 millones de dólares) de subsidios estatales lanzados en febrero.

Berlín ahora extendió hasta fines de año el subsidio que le paga a los propietarios 2,500 euros por deshacerse de autos con al menos nueve años de antigüedad si a cambio compran uno nuevo.

"La decisión de subir el tope de los fondos (para el plan de incentivo) llega justo a tiempo, dado que se ha agotado el dinero aprobado originalmente", dijo el jefe de VDIK, Volker Lange, que consideró al programa un factor clave para reforzar la confianza del consumidor y estabilizar la demanda.

El incentivo ha alimentado la demanda por autos pequeños en particular, pero ha recibido quejas de los minoristas alemanes, que dicen que el plan absorbe la demanda de otros negocios.

UniCredit dijo que las cifras de ventas de marzo de Estados Unidos contenían signos alentadores de que el sector automotriz está superando la depresión.

"Pese a la gran caída interanual, de todos modos vemos las cifras de marzo como buenas noticias, que deberían tener un positivo impacto en las acciones automotrices en Europa", comentó.

 

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