Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico apelará fallo en su contra

La firma destaca que el juez que la obliga a devolver acciones a su unidad Asarco se contradice; las acciones de Grupo México vuelven a cotizarse en la BMV este viernes.
vie 03 abril 2009 09:14 AM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

Grupo México (GMéxico) apelará la decisión de un juez estadounidense que la obliga a pagar dividendos y regresar acciones por supuesta transferencia ilegal de las acciones de su subsidiaria Asarco a un filial de la minera mexicana en 2003.

Grupo México "considera que las conclusiones del juez Hanen son erróneas", dijo la empresa en un comunicado.

El productor de cobre, uno de los más grandes del mundo, destacó que el juez estadounidense es contradictorio porque por un lado determina que el precio pagado por las acciones de Southern Copper, subsidiaria al 80% de GMéxico, en 2003 fue adecuado y razonable y al mismo tiempo resuelva condenar a GMéxico con la intención de aplicar la pena más severa por el hecho de haber implementado decisiones de la administración de Asarco, consideradas inadecuadas por el propio juez Hanen.

Asarco, que se encuentra a punto de la quiebra, presentó la demanda contra Americas Mining Corp, una subsidiaria de GMéxico, acusándola de transferirse fraudulentamente desde Asarco lo que en ese momento era un 54.18% del paquete accionario de Southern Copper.

Desde 2005, GMéxico ha intentado recuperar el control de Asarco cuando ésta se declaró en quiebra, pero sus intentos han sido frenados por decisiones judiciales.

Este jueves, las acciones de la minera fueron suspendidas en el mercado accionario mexicano tras caer 14.99, pero se levantó la suspensión este viernes al cotizarse 10% más que en la jornada anterior.

Publicidad

La minera mexicana destaca que de acuerdo con la estimación de Asarco, los pasivos netos totales, incluyendo los ambientales y por asbestos, ascienden aproximadamente a 2,300 millones de dólares (mdd), por lo que en caso que prevalezca la resolución del juez Hanen, "es evidente que los activos de Asarco serían por mucho superiores a sus pasivos, lo que en consecuencia resultaría en un Asarco solvente".

Cambios a favor de GMéxico

GMéxico considera que tomando en cuenta únicamente los dividendos que correspondan a dichas acciones más el flujo operativo esperado de la propia Asarco, los pasivos serían cubiertos en el corto plazo, dando así la posibilidad a la estadounidense de salir del proceso de del Capitulo 11 de la Ley de Quiebras y a GMéxico de continuar siendo propietario del 100% de Asarco.

Pero en el caso de que GMéxico se vea obligado a aportar a Asarco las acciones antes mencionadas al concluir las apelaciones e impugnaciones procedentes conforme a derecho, "GMéxico continuaría con su misma participación solo que ahora a través de su subsidiaria AMC (51%) y la subsidiaria de ésta, Asarco (29%)", dijo la firma en un comunicado a la Bolsa mexicana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad