Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte se sufre más con la crisis

La difícil situación económica lleva a las familias a destinar menos recursos a gastos funerarios; las personas están optando por la cremación, para ahorrarse los costos del entierro.
dom 12 abril 2009 06:00 AM
La gente busca economizar en el costo de los funerales.  (Foto: AP)
muerte (Foto: AP)

La recesión no sólo está haciendo que la gente baje sus costos de vida pero también sus costos de muerte.

Empleados de estas empresas aseguran que la gente está economizando en los funerales con el recorte de algunos elementos como limosinas, estelas, embalsamamientos y ahora también optan por la cremación en lugar de los entierros.

"Enfrentémoslo, morirse no es una decisión", dijo John Chasca, presidente de la Asociación Norteamericana de Cremación. "Si se tienen los fondos para un funeral tradicional, la gente se ira por una opción menos cara".

El número de cremaciones se ha incrementado considerablemente en la Funeraria y crematoria Hollomon-Brown, de Virginia Beach, mientras que los funerales "se mantienen iguales" en las otras 10 locaciones según Mike Nicodemus, gerente de cremaciones.

El costo promedio de un funeral con Hollomon-Brown es de 8,500 dólares mientras que el de una cremación va de 3,000 a 5,000 dólares.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas de Vida (en EU), 34% de los fallecidos en 2006 fueron cremados. Las tendencias actuales han hecho que la Asociación de Cremación proyecte que ese número llegue al 40% en 2010 y casi el 60% para 2025.

Publicidad

La débil economía es tan sólo uno de los pocos factores que han hecho que las cremaciones se coticen más y los entierros menos. Contribuye también que las familias ahora se mueven más y no echan raíces en el lugar en el que el ser querido se quedará enterrado.

Haciendo los entierros más económicos

Aún cuando se trata de entierros, Nicodemus ha notado algunas formas en las que la gente trata de ahorrar.

Por ejemplo, en lugar de tener una noche de visita, el cuerpo presente se queda únicamente durante el servicio, con lo que eliminan entre 400 y 600 dólares.

Otros ya no piden una limosina, con lo que ahorran entre 275 y 275 dólares.

Algunos más hacen el funeral sin cuerpo presente. "Si el cuerpo no está visible, no están obligados a embalsamar", comenta Nicodemus. El precio de este proceso varía entre los 500 y 700 dólares.

Peter Moloney, copropietario de la Funeraria Molones, dice que el negocio en el que su familia lleva 100 años está conciente de los cambios en las tendencias de las personas.

"Ahora vemos a las personas más preocupadas por los costos, no puedes posponer un funeral como lo harías con un auto porque estás preocupado por tu trabajo", dice.

El costo promedio de un funeral en esta compañía es entre los 10,000 y 12,000 dólares en comparación con los 7,000 a 9,000 por la cremación.

Moloney dice que sus clientes también buscan abaratar el funeral. "Nosotros ayudamos en lo que podamos a bajar los costos".

"Nuestros costos de utilidad están subiendo, la nómina se incrementa, el seguro aumenta de precio. ¿Cómo podemos bajar nuestros precios cuándo todo lo demás sube?, comenta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad