Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las casas digitales ya están aquí

Los tostadores, cafeteras y despertadores ya podrán estar conectados a Internet y entre ellos; la compañía Fugoo, recién creada, permitirá que las casas entren de lleno a la era digital.
jue 09 abril 2009 07:52 AM
La tecnología de Fugoo permitirá controlar los electrodomésticos desde lejos. (Foto: Reuters)
tecnologia

En la casa de la caricatura Súper Sónico, todos los aparatos electrónicos -cafetera, despertador, refrigerador- eran controlados por una computadora y estaban en red con el resto de los artefactos de la casa. Pronto, esa casa "interconectada" (alguna vez material de animación y ciencia ficción) podría convertirse en una realidad.

Este verano, un grupo de veteranos de las computadoras personales comenzará a vender el Fugoo, una caja del tamaño de un ladrillo que se enlazará con ciertos electrodomésticos compatibles para conectarlos a Internet -y uno con otro- vía sistemas inalámbricos de banda ancha.

Fugoo (el nombre se deriva de "fugu", que es un tipo de pez) no es la primera compañía que sueña con fabricar artefactos para el hogar capaces de navegar en el ciberespacio. El fabricante de aparatos electrónicos coreano, LG, lanzó una línea de electrodomésticos con Internet en el 2000. La propuesta de Fugoo es convertir cualquier objeto en una computadora.

Cómo funciona: cada caja de Fugoo está cargada con un procesador Via Technologies y el sistema operativo de Microsoft. Se vende al menudeo en 99 dólares. Una vez que la caja se instale, los aparatos compatibles con Fugoo podrán comunicarse unos con otros a través de una red Wi-Fi. Éstos también podrán recuperar información de Internet, lo que permitirá que tu despertador te de, por ejemplo,  un pronóstico climático o un informe sobre el tráfico. Una vez que los artefactos estén conectados a Internet, podrás hacer todo tipo de cosas increíbles, por decir algo, usar un teléfono inteligente para programar remotamente tu cafetera y tener café fresco esperándote una vez que llegues a casa del trabajo.

Sin embargo, antes de que eso pueda pasar, Fugoo necesitará convencer a los fabricantes de electrodomésticos y desarrolladores de software de crear productos compatibles con su sistema, de la misma manera en la que Intel tuvo que persuadir a la industria de las computadoras de incrustar tarjetas Wi-Fi en las lap tops.

La compañía espera que en el futuro los fabricantes de dispositivos creen, sin más, productos compatibles con Fugoo, de la misma manera en la que, digamos, tu auto pudo haber sido creado con un puerto de conexión para iPod. Hasta ahora, al menos un gigante tecnológico está a bordo: Microsoft dice que le dará las licencias de su sistema operativo a Fugoo a un precio simbólico en un esfuerzo para hacer despegar los productos.

Publicidad

Eventualmente la compañía espera que desarrolladores externos inventen nuevas aplicaciones, las cuales conducirán a la creación de nuevas clases de artefactos para el hogar, o al menos motivarán a los consumidores a conectar incluso los dispositivos más mundanos a Internet.

La tecnología de Fugoo podría engendrar, quizás, un pastillero que te diga cuando tomar tu medicina, o un mouse para computadora que monitoree tus niveles de glucosa.

Fugoo cuenta con un impresionante equipo directivo: sus co-fundadores, John Hui, Chris Chung y Wayne Inouye comenzaron eMachines, el fabricante de computadoras personales de bajo costo que más adelante se vendió a Gateway y el productor de netbooks, Acer. En otras palabras: estos hombres saben cómo fabricar productos asequibles en extremo.

Aún así, Fugoo, cuya sede se encuentra en Los Ángeles, podría tener dificultades para persuadir a los clientes de que modernicen los aparatos eléctricos de sus hogares, en especial durante una recesión.

"Estas cosas podrían tener potencial en el futuro, pero cuando hablas de reemplazar tu cafetera y comprar un nuevo despertador, hay un atractivo limitado", dice Nathan Safran, analista de Forrester encargado de investigar los asuntos relacionados con la casa digital. Después de todo, incluso Súper Sónico debía mantener los gastos de su hogar dentro de un presupuesto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad