Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sun, la ´rebelde´ de Silicon Valley

La empresa rechazó la oferta de compra por 7,000 mdd que IBM le había puesto sobre la mesa; incluso Sun Microsystems le canceló los derechos exclusivos para negociar.
jue 09 abril 2009 06:00 AM
Jonathan Schwartz, director general de Sun, podría correr la misma suerte que Jerry Yang, ex CEO de Yahoo. (Foto: AP)
schwartz-ceosun-ap (Foto: AP)

Sin la oferta de compra por 7,000 millones de dólares que IBM Corp. había puesto sobre la mesa, Sun Microsystems Inc., una empresa considerada de las "rebeldes" de Silicon Valley por su independencia, se ha quedado posiblemente sola otra vez.

Y a menos que un nuevo postor emerja de algún modo, Sun tendrá que enderezar sus golpeadas finanzas, problema que la obligó a ponerse en venta.

Ambas partes se acercaban a un acuerdo antes del fin de semana, pero Sun no se mostró atraída por el último precio ofrecido por IBM, de 9.40 dólares por título, el cual había bajado en comparación con las ofertas anteriores, pero seguía siendo casi el doble del que tenían las acciones de Sun antes de que trascendiera la información de las negociaciones, el mes pasado.

Sun canceló los derechos exclusivos de IBM para negociar, y la otrora interesada retiró la oferta, dijeron fuentes cercanas a la situación, las cuales pidieron no ser identificadas por no tener autorización de revelar detalles de las conversaciones.

Pese a todo, IBM y Sun podrían terminar juntas. Los inversionistas parecieron tomar en cuenta esa posibilidad, pues las acciones de Sun no cayeron el lunes, luego de saberse las noticia, hasta el nivel de 4 o 5 dólares que tuvieron antes de que se revelara la información de las discusiones.

Aún así, el hecho de que se haya conocido que existían esas conversaciones fue un hecho vergonzoso para Sun, que había sido aquejada por miles de millones de dólares en pérdidas desde el 2001, cuando reventó la llamada "burbuja" de las empresas de alta tecnología en los mercados bursátiles.

Publicidad

La ruptura ayudaría en cambio a IBM, que no necesitaba tanto el convenio y podría exigir un precio aún más bajo si los inversionistas castigan duramente a Sun por rechazar la oferta.

Jonathan Schwartz, director general de Sun, cuyas ofertas de tregua a sus antiguos enemigos como IBM allanaron el camino para las conversaciones antes inimaginables, podría quedar metido hasta el fondo de esa controversia.

La situación recuerda lo que ocurrió el año pasado a Yahoo Inc., que rechazó una oferta de compra por 47,500 millones de dólares presentada por Microsoft Corp. Los accionistas de Yahoo lamentaron la oportunidad desperdiciada y el cofundador de Yahoo, Jerry Yang, debió renunciar después como director general.

Ahora, las acciones de Yahoo se cotizan a menos de la mitad del precio ofrecido por Microsoft.

"Esperemos que Sun no siga el mismo camino que Yahoo", dijo Rick Hanna, analista de valores de Morningstar Inc. "Espero que esto no haya sido una táctica dilatoria y arriesgada por parte de Sun, porque en realidad hay pocos postores interesados en la compañía. Podría haber un acuerdo para Sun a largo plazo. No puedo ver la posibilidad de que la empresa se mantenga independiente".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad