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Google niega dañar a los periódicos

La firma de Internet asegura que no se apropia ilegalmente de las notas de los diarios; AP anunció el lunes que trabaja en un plan para proteger el contenido periodístico en Internet.
mié 08 abril 2009 06:00 AM
Los datos de los usuarios son usados para elaborar publicidad dirigida.  (Foto: Archivo)
Google buscador (Foto: Archivo)

Google ayuda a las páginas de Internet de los periódicos a hacer dinero por publicidad y no se apropia indebidamente de su contenido, dijo un abogado de la empresa de búsquedas en el blog de la empresa.

"Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas", escribió Alexander Macgillivray, jefe del departamento legal de Google para productos y propiedad intelectual.

"Los usuarios como yo son remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de 1,000 millones de clic al mes", añadió.

El artículo en el blog se publica un día después de que The Associated Press (AP), una agencia de noticias con 163 años de historia, dijo que está trabajando en un plan para proteger el contenido de los diarios de la apropiación indebida en Internet.

"Algunos lectores, usuarios y periodistas nos han preguntado si el plan de AP es sobre Google, dado que alojamos artículos completos de AP", escribió Macgillivray. "La respuesta es que no parece aplicarse a Google porque alojamos esos artículos en asociación con AP", añadió.

Editoriales como The New York Times o EW Scripps están sufriendo una baja de sus ingresos por publicidad que amenaza la supervivencia de algunos periódicos.

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Las compañías intentan dar con nuevas formas de hacer dinero online para compensar lo que pierden en las ediciones impresas, pero hasta el momento ha resultado imposible.

Algunos periodistas se han quejado de que motores de búsqueda de Google y Yahoo hacen millones de dólares con sus noticias.

Macgillivray puso en duda esa idea y dijo que Google ayuda a los periódicos más que hacerles daño.

"En todos los casos de artículos de noticias que hemos rastreado e indexado pero no alojamos, mostramos a los usuarios sólo lo suficiente para hacer que quieran leer más: El titular, un fragmento de texto de una línea o dos y un enlace de vuelta a la página del editor de la noticia", dijo.

La práctica cumple con la ley estadounidense de derechos de autor, señaló, añadiendo que los periódicos o las agencias que se oponen al uso legal de su contenido por parte de Google pueden solicitar que éste sea retirado del índice de la empresa.

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