Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión afecta a empresas mexicanas

Las emisoras tuvieron un inicio de año difícil y sus reportes trimestrales a la BMV lo reflejarán; un reporte de Ixe considera que Mexichem, Ica, Bimbo y Televisa serán las mejor posicionadas.
mar 07 abril 2009 10:56 AM
Analistas ven un panorama poco alentador en el primer trimestre del año. (Foto: Archivo)
Perdidas_reportes_resultados_economia (Foto: Archivo)

Las compañías mexicanas han enfrentado uno de los trimestres más complicados, en el que la recesión estaría tocando su máximo punto, por lo que un deterioro en sus ventas y costos impactará en sus resultados financieros, que reportarán en las próximas semanas. De acuerdo a la tendencia que observa Ixe, Casa de Bolsa, se esperan datos "aún difíciles que reflejan el deterioro de la economía internacional y en particular el mayor desempleo acumulado en los últimos meses".

Aunque no hay pronósticos sobre el desempeño de las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la tendencia es negativa pero con vicios de que los reportes puedan ser acompañados de comentarios más optimistas para la segunda mitad del año, comentó el director de estrategia bursátil de Ixe, Carlos Ponce.

Analistas pronosticaron que la economía mexicana se contrajo 4.20% en el primer trimestre del año, según la encuesta de expectativas que cada mes realiza el Banco de México, mientras que en los dos primeros meses del año ase perdieron 185,000 empleos formales, la mayor baja de los últimos seis años.

Para el experto de Ixe, Mexichem, Ica, Bimbo, Televisa y Kimberly Clark son las emisoras con buena bursatilidad y probable crecimiento real en ventas y utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por su siglas en inglés).

Entre las empresas ganadoras en el primer trimestre del año que identifica Ixe también se encuentran Cydsa, Grupo Cementos Chihuahua, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), Gruma, TV Azteca y Arca.

En contraparte se encuentran como perdedoras, Grupo México, Ara, Sare, Grupo Mexicano de Desarrollo y Simec.

Publicidad

Reflejo de la crisis en EU

Los resultados de las compañías mexicanas no son exclusivos van en línea con la contracción de la economía estadounidense.

Las perspectivas de resultados débiles de las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa se afianzaron desde ayer lunes previo a que este martes inicie la temporada de reportes en la Unión Americana con el de Alcoa.

El consenso de los analistas es que las utilidades de las compañías disminuyan 37% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, según un reporte de Santander, Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad