Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ayuda con 3 bde a bancos

La Comisión Europea descartó que las medidas adoptadas para salvar al sector afecten a la economía; las normas del bloque para rescatar a los bancos tratan de evitar medidas proteccionistas.
mié 08 abril 2009 08:01 AM

Los miembros de la Unión Europea (UE) se han comprometido hasta el momento a aportar 3 billones de euros (4 billones de dólares) en ayudas y garantías a las instituciones financieras debido a la crisis global, dijo la Comisión Europea el miércoles.

Pero el organismo aclaró que las naciones del bloque han respetado las reglas básicas para las ayudas estatales,

El brazo ejecutivo de la UE dijo que la ayuda dada a los bancos desde septiembre del 2008, cuando la crisis se profundizó, sumaba colchones de garantías por 2.3 billones de euros, esquemas de recapitalización por 300,000 millones de euros y varios programas individuales de rescate por 400,000 millones.

"El volumen real de ayuda estatal será significativamente menor, especialmente porque el elemento de ayuda en garantías estatales normalmente constituye sólo una pequeña fracción de los montos garantizados", dijo el informe de la comisión.

El documento añadió que la Comisión Europea, que fiscaliza la competencia y las reglas de ayuda estatal en el bloque de 27 estados, se aseguró de que los programas de rescate no afectaran negativamente al mercado único de la UE generando una carrera de subsidios.

"Las reglas de ayuda estatal de la UE, ensayadas y comprobadas, han sido claramente parte de la solución", dijo en un comunicado la comisaria de Competencia del bloque, Neelie Kroes.

Publicidad

"Nuestra intervención y (...) condiciones han evitado que los estados miembros caigan en la trampa del proteccionismo y que exporten sus problemas a otros estados miembros, mientras que han permitido a otros países miembros evitar su desaparición financiera", agregó.

El informe de la Comisión confirmó que, con la excepción de Letonia y Hungría, los miembros económicamente más pobres de la UE en Europa central y oriental no han ofrecido a sus bancos ningún esquema especial.

Analistas dicen que esto es en parte debido a que sus bancos, en su mayoría propiedad de instituciones de Europa occidental, están mucho menos expuestos a activos tóxicos y porque sus gobiernos no tienen dinero para ayudarles.

La Comisión ha insistido en que los fondos destinados a los bancos en los países económicamente más ricos, para estimular el crédito, también deberían ayudar a sus filiales en los países menos ricos.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad