Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ING venderá activos por 10,600 mdd

El grupo holandés venderá de 10 a 15 negocios en los próximos años para enfrentar la crisis; la compañía informó que operará unidades de banca y seguros por separado.
jue 09 abril 2009 11:12 AM
ING se achica por la crisis. (Foto: Archivo)
ING_seguros_aseguradora (Foto: Archivo)

La aseguradora holandesa ING planea vender activos por hasta 8,000 millones de euros (10.600 millones de dólares) para reducir riesgos, centrarse en el negocio bancario de Europa y manejar sus negocios de banca y de seguros de manera separada. El anuncio impulsaba el jueves a las acciones del grupo holandés.

ING, que generó pérdidas en el 2008 y recibió una inyección de 10,000 millones de euros por parte del Estado holandés en octubre pasado, señaló en un comunicado que desea deshacerse de sus actividades no centrales por unos 6,000 millones a 8,000 millones de euros, o entre 10 y 15 negocios.

La compañía, que también manifestó que su negocio de seguros en el futuro se enfocará en seguros de vida y servicios de jubilación a nivel mundial, había anunciado inicialmente que pretendía desinversiones por entre 2,000 millones y 3,000 millones de euros, y que ya vendió una participación de ING Canadá <IIC.TO>.

Los títulos de ING cerraron con un alza del 17.79%, a 6.19 euros, frente a un alza del 4,36 por ciento en el índice de aseguradoras europea.

Los analistas estaban satisfechos de que ING brindó claridad sobre su estrategia y había elegido concentrarse en sus puntos fuertes.

"A corto plazo, esto podría golpear a las ganancias por acción un poco pero los riesgos son reducidos. ING puede destinar dinero a sus actividades más rentables, elevando la rentabilidad en el largo plazo", indicó el analista Tom Muller, de la firma Theodoor Gilissen.

Publicidad

ING, el mayor banco y grupo de seguros holandés en términos de activos del balances, se une a bancos como Royal Bank of Scotland  y Citigroup que achican sus operaciones tras haber sido aplastados por la crisis crediticia y haber acudido a la ayuda del estado.

"Nos está haciendo enfocarnos. En primer lugar, asegurándonos de que pasemos la crisis, pero también para prepararnos para después de la crisis. Tener una posición en los mercados que podemos liderar", dijo el presidente ejecutivo de ING, Jan Hommen, a los periodistas.

Fragmentación de operaciones

ING comenzará a gerenciar sus actividades de banca y seguros en forma separada, pero Hommen declinó de comentar directamente cuando fue consultado si esto podría llevar a la futura fragmentación del grupo, argumentando sólo que "es una manera de volver a nuestra organización más fácil y enfocada."

ING, que en febrero era el doceavo banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, está organizado en seis líneas de negocios, con tres enfocadas en banca minorista, banca mayorista e ING Direct, y tres en grupos de seguros regionales.

ING apagará sus operaciones de banca minorista en Ucrania, revisará sus actividades de seguros de vida en China y Japón, y desinvertirá sus actividades de seguros en Estados Unidos, como productos financieros, reaseguros de grupo, cuando sea posible.

Cuando en febrero vendió su participación en ING Canadá, los analistas señalaban que luego retiraría sus inversiones en el grupo de seguros brasileño Sul America.

ING declinó de decir si está en conversaciones con potenciales compradores para cualquier activo en que desinvertirá.

Muller dijo que ING sería capaz de vender operaciones porque el grupo no estaba en una situación de ventas forzosas, lo que le databa tiempo para vender a precios razonables, y dijo que los rivales en seguros propietarios probablemente serían compradores, y declinó de mencionar compañías.

ING continuará con ING Direct, su banco global de depósitos, y Hommen dio que sus operaciones de ING Direct en Estados Unidos y Alemania, donde opera ING-DiBa, eran parte de su estrategia de expansión.

La compañía escindirá sus operaciones de bienes raíces, volviéndolas parte de su unidad global de administración de inversiones y Hommen dijo que en el futuro podría juntar a esta división con sus pares.

El ejecutivo señaló que los resultados del primer trimestre de ING fueron "significativamente mejores" que en el cuarto del 2008, cuando registró una pérdida de 3.700 millones de euros, reflejando comentarios similares de bancos como Deutsche Bank, que dijo que tuvo un buen comienzo del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad