Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi-Aventis dominará genéricos en AL

El laboratorio francés planea adquirir a la brasileña Medley por unos 664 mdd; la firma quiere crecer en países emergentes a través de adquisiciones por unos 15,000 mdd .
jue 09 abril 2009 01:45 PM
Kendrick tuvo ventas de medicamentos por 460 millones de pesos en 2007.  (Foto: Archivo)
medicamentos (Foto: Archivo)

La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis planea adquirir a la brasileña Medley, en una operación que valúa a esa firma en 500 millones de euros (664 millones de dólares) y que convertirá a Sanofi en el mayor fabricante de medicamentos genéricos en Latinoamérica. La adquisición se produce tras varias compras de pequeño y mediano tamaño y alianzas que ha realizado Sanofi para intentar luchar contra el vencimiento de patentes y la ansiedad de los laboratorios genéricos por copiar algunas de sus medicinas claves.

Sanofi-Aventis  dijo en un comunicado que había firmado un acuerdo para comprar Medley, que es el tercer fabricante de fármacos más grande de Brasil y el mayor productor de genéricos del país, con ventas por unos 153 millones de euros el año pasado.

Medley tiene unos 127 fármacos genéricos entre sus productos y un 12 por ciento del mercado local.

Se espera que el crecimiento del mercado de fármacos genéricos de Brasil supere el 20 por ciento anual en los próximos años.

"Esta adquisición cumple con dos puntos estratégicos: por un lado permite a Sanofi fortalecerse (...) en fármacos con prescripción médica, y por el otro, impulsa considerablemente su presencia en un país emergente de acelerado crecimiento", dijo el analista Arsene Guekam de CM-CIC Securities en una nota.

El precio de la firma brasileña de 500 millones de euros incluye 170 millones de euros de deuda, dijo un portavoz de Sanofi.

Publicidad

Sanofi, que en los primeros días del mes anunció sus planes para comprar al fabricante mexicano de genéricos Laboratorios Kendrick, está buscando expandir su negocio a partir de adquisiciones pequeñas o medianas de firmas productoras de genéricos, vacunas, fármacos de venta libre o pertenecientes a mercados emergentes.

La adquisición de Medley se cerraría en el segundo trimestre del año, según informó Sanofi.

Las acciones de Sanofi cayeron un 0.55 por ciento, a 41.75 euros, en París.

El presidente ejecutivo de Sanofi, Chris Viehbacher, quiere que la empresa crezca a través de asociaciones y adquisiciones por 15,000 millones de dólares de empresas que se dedican a genéricos, vacunas, medicamentos sin receta y que se expanden en los mercados emergentes.

Sanofi ha sido mencionado en muchas operaciones sin confirmar como la posible compra de la unidad de medicinas de Solvay en Bélgica, de la biotecnológica estadounidense Biogen Idec, del fabricante de vacunas holandés Crucell  y de Piramal Healthcare y Shantha Biotech de India.

Sin embargo, Viehbacher, quien se convirtió en presidente ejecutivo en diciembre, dijo el mes pasado a Reuters que buscaría negocios más allá de las medicinas tradicionales, en salud de animales e instrumental médico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad