Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de Walmex sube 6%

Wal-Mart de México informó que su ganancia neta fue de 3,456 mdp en su primer trimestre del año; dijo que sus ingresos sumaron 61,663 mdp, un 8% más que los del mismo periodo del 2008.
mar 14 abril 2009 04:21 PM
La cadena minorista reportó ganancias en medio de un consumo más cauto. (Foto: Archivo)
Wal-mart_ventas_comercio (Foto: Archivo)

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó el martes una utilidad neta del primer trimestre mejor a la esperada, gracias a sólidas ventas y eficiencia en costos que la ayudaron a enfrentar un consumo aletargado por la desaceleración económica.

Walmex dijo que su ganancia neta creció un 6.0 % en el trimestre, a 3,456 millones de pesos (243 millones de dólares), por encima del promedio de 3,397 millones de pesos estimados en un sondeo de Reuters.

Los ingresos de la minorista sumaron 61,663 millones de pesos, un 8% más que los del mismo periodo del 2008, apoyados en agresivas promociones y campañas publicitarias, también por arriba del promedio esperado por los analistas.

"Este trimestre reforzamos nuestra estrategia de precios bajos todos los días", dijo Eduardo Solórzano, director general de Walmex, en un comunicado.

"Pese al efecto en ventas por el entorno económico actual y por el calendario adverso, logramos mejorar el margen bruto y mantener nuestra disciplina de gastos", agregó.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc, dijo que sus ventas a tiendas iguales, las de aquellas con más de un año en operación, registraron un incremento de un 1% en el trimestre.

Publicidad

El crecimiento estuvo apoyado en un mayor tráfico de clientes y un aumento del 0.40% en el recibo promedio de compra, que cayó en enero y marzo.

En el 2009, febrero tuvo un día menos que el mismo mes del año pasado y el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril, mientras que en el 2008 fue en marzo, eliminando importantes días de compras para los mexicanos en el primer trimestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la minorista crecieron un 8%, a 5,834 millones de pesos, mientras que su utilidad de operación fue de 4,723 millones de pesos, un 8.0% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras estuvieron por arriba de los promedios esperados por los analistas, gracias a ahorros generados en sus costos de ventas, principalmente derivados de mejores negociaciones con sus proveedores.

Las acciones de Walmex, que opera unas 1,219 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, cayeron un 3.12% en la bolsa mexicana a 36.96 pesos, antes del reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad