Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tequila supera la crisis

En el primer trimestre, los envíos crecieron 2.62%, informó el Consejo Regulador del Tequila; el continente asiático es el nuevo mercado al que México desea expandirse.
mar 14 abril 2009 02:30 PM

Durante 2008 México exportó 137 millones de litros de tequila y, en el primer trimestre de este año, los envíos han crecido 2.62% en lo referente a la bebida ciento por ciento pura.   

En conferencia de prensa el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Angel Domínguez, especificó que a pesar de que Estados Unidos sigue siendo el mejor mercado en Asia crece el interés por la bebida nacional.   

Durante la presentación de la Ruta del Tequila (circuito turístico que abarcará cinco municipios de la región en Jalisco), Domínguez señaló que 68% de las exportaciones se destinan al vecino país.   

Sin embargo, ante el creciente interés de los asiáticos por el tequila se estudia la posibilidad de establecer en breve una oficina en Shangai, China, para mejorar la comercialización en el Lejano Oriente.   

Sobre la ruta turística explicó que con fondos de los tres niveles de gobierno, empresarios locales y del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo se estableció un programa para ofrecer servicios turísticos de calidad.   

En la zona que abarca cinco municipios (Tequila, Magdalena, Amatitán, Arenal y Teuchitlán) está registrada una red de 110 empresas turísticas, la mitad de las cuales ya han certificado sus buenas prácticas turísticas en materia de sustentabilidad.   

Publicidad

Para garantizar la buena calidad de los servicios, esas empresas recibirán el distintivo "TT" (Tequila Turístico), que será símbolo de calidad en los servicios.   

Además, en la ruta se invertirán entre 2009 y 2010 más de 63 millones de pesos y se crearán 189 nuevos empleos para mejorar la afluencia turística y en apoyo, sobre todo, a micro, pequeñas y medianas empresas.   

Explicó que la ruta ya está operando, pero mejorará con el tiempo y se han establecido tres categorías de servicios: blanco, para los que ya están en funcionamiento; reposado para los que estarán listos entre dos y 12 meses; y añejo para los que tardarán más de un año.    

La Ruta del Tequila cuenta con 325 habitaciones de hotel con costos que van de 200 a 1,200 pesos y posibilidades para excursiones, turismo cultural, ecológico y de aventura.   

Además, entre mayo y junio se lanzará un proyecto para promover a la zona de Tequila como sitio para congresos y convenciones pequeñas y con ello se espera incrementar el turismo internacional que representa sólo 30%.   

Se calcula que durante este año llegarán a la Ruta del Tequila entre 200,000 y 250,000 visitantes, con una derrama económica individual cercana a 500 pesos diarios, aunque se pretende que ésta se incremente a 700 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad