Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell y China van por crudo en Irak

Ambas partes lograron una alianza para buscar licitaciones de proyectos en el país; Shell manifestó su interés en realizar proyectos de refinación en China.
mar 14 abril 2009 11:08 AM
Shell busca concretar proyectos en China e Irak. (Foto: Archivo AP)
China crudo (Foto: Archivo AP)

La firma angloholandesa Royal Dutch Shell Plc se asoció con empresas estatales chinas para licitar conjuntamente proyectos de petróleo en Irak, y está evaluando la expansión de negocios en China, dijeron el martes ejecutivos de la compañía.

Al unirse a Shell, China hará su segunda incursión en Irak después del proyecto de 3,000 millones de dólares del grupo petrolero estatal CNPC para desarrollar el campo al-Ahdab, el primer gran acuerdo de Bagdad con una firma extranjera desde la caída de Saddam Hussein.

"Tenemos discusiones sobre licitación (...) y las compañías chinas son ciertamente parte de los socios licitadores", dijo a periodistas en Pekín el presidente ejecutivo de Shell, Jeroen van der Veer. No dio los nombres de las firmas chinas o la constitución de alguna sociedad.

Shell ha dicho que quiere expandir su presencia en los vastos negocios minoristas y de refino en China, actualmente dominados por gigantes estatales de ese país que están deseosas de elevar sus reservas petroleras en el extranjero.

"Estamos interesados de participar en la refinación en China", dijo el jefe de finanzas del grupo Shell, Peter Voser. "Evaluamos oportunidades (...) y las comparamos frente a otras oportunidades de base mundial", agregó.

Cuando se le preguntó si la gigante petrolera participará en una expansión planeada de la primera gran refinería de CNOOC en el sur de China que linda con un complejo petroquímico conjunto entre las dos firmas, Voser dijo que estudiarán la "interesante proposición".

Publicidad

"Es natural evaluar a los dos activos en combinación (...) somos gente de negocios después de todo", dijo Voser, quien va a reemplazar a van der Veer como presidente ejecutivo de la compañía desde el 1 de julio.

CNOOC, pariente de CNOOC, comenzó a operar su refinería de 240,000 barriles por día Huizhou el mes pasado y ha decidido invertir 6,500 millones de dólares para casi duplicar su capacidad de crudo y agregar una unidad de etileno.

Shell, la segunda mayor compañía petrolera mundial no gubernamental por valor de mercado, ha estado reduciendo el tamaño de sus activos minoristas y de refino en Europa y África porque la demanda cae en esas regiones.

Pero ahora desea tener más presencia en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, después de establecer una pequeña firma de menudeo de combustible como emprendimiento conjunto con la mayor refinadora china Sinopec Corp.

"No hay dudas de que Shell, como otras compañías, quiere una participación del negocio de refino y petroquímica de China, que está creciendo más rápido que el resto del mundo", dijo un ejecutivo con sede en Pekín de una compañía internacional de petróleo.

Las metas de inversión potencial de Shell incluyen una refinería propuesta en asociación con PetroChina y Qatar.

Shell puede también unirse con Kuwait Petroleum Corp para construir un complejo petroquímico y de refino con Sinopec Corp. El proyecto está esperando la aprobación del organismo de control ambiental de Pekín.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad