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Sitios web analizan cuotas por informar

Periodistas veteranos analizan la forma de cobrar por leer todas las noticias en la web; el sistema aún no está listo, pero muchos directivos están ávidos de participar.
mié 15 abril 2009 01:48 PM
El mercado de dominios aún puede explorarse más. (Foto: Archivo)
Internet (Foto: Archivo)

Tres periodistas veteranos planean agrupar el contenido de diarios y revistas en un paquete por suscripción que pondrá a prueba la disposición de los usuarios a pagar por material al que han tenido acceso gratis durante años.

El sistema no estará listo en varios meses más, pero los planes fueron anunciados el martes por la noche debido a que muchos directores están ansiosos por participar, dijo Steven Brill, codirector ejecutivo del nuevo medio Journalism Online.

"El interés por esto sobrevino mucho más rápido de lo que anticipábamos", comentó Brill, fundador de Court TV y la revista American Lawyer.

Brill no quiso identificar a los interesados en participar, porque todavía no se han firmado los acuerdos.

Los otros ejecutivos de Journalism Online son el ex director del diario Wall Street Journal Gordon Grovitz y el ex ejecutivo de televisión en cable Leo Hindery.

La decisión de cobrar por el material en línea refleja los crecientes problemas financieros que amenazan la supervivencia de la prensa escrita, particularmente los periódicos.

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Desde 2005, el volumen anual de publicidad en los periódicos estadounidenses ha caído un 27%, o 12,700 millones de dólares, según la Newspaper Association of America. En el mismo período, la cantidad de publicidad en los periódicos en línea ha subido 53% ó 1,100 millones de dólares, ni siquiera cerca de compensar la erosión en el periodismo escrito.

Con su merma en las ganancias, los periódicos han despedido trabajadores y han reducido otros costos. En los casos más graves, cinco directores de diarios han solicitado la protección federal por quiebra desde fines del año pasado, cuando el Seattle Post-Intelligencer quedó sólo en su versión digital y el Rocky Mountain News cerró.

Muchos directores de diarios creen que pueden contener la hemorragia cobrando por lo menos parte del material en sus cibersitios. Además de recaudar más dinero por su presencia en línea, las suscripciones de Internet podrían ser incluidas en el costo de la suscripción de la versión en prensa.

"Este es un factor muy importante", dijo Brill. "Si tratas de vender tu producto con una mano y lo regalas con la otra, estás socavando la integridad de tu producto".

El riesgo de pedir a los usuarios que paguen por las noticias es que muchos podrían advertir que disminuye su público, especialmente si otros sitios noticiosos siguen gratis.

Pocos periódicos cobran por el acceso a su versión electrónica. El Wall Street Journal es el mayor de ellos, con casi 1,100,000 suscriptores.

La compañía planea ofrecer una opción de "todo lo que pueda leer", que daría a los usuarios acceso al contenido de todos los medios participantes por una cuota mensual que podría oscilar entre 15 y 20 dólares, dijo Brill. Los medios se dividirían los ingresos en base a los artículos que tuviesen más lectores.
Los usuarios también podrían comprar "pases por un día".

Simultáneamente, el sector periodístico parece empeñado en impedir que su material sea derivado a espacios gratuitos fuera de su control.

La semana pasada, The Associated Press, una cooperativa sin fines de lucro, anunció que actuará más enérgicamente para impedir el uso no autorizado del material al que tiene derecho de propiedad.

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